Trabajan mayas en proyectos para aprovechar impulso de obras federales

Chetumal, 23 de abril. – Hacen llamado a los habitantes de la zona maya a no malvender sus tierras a intermediarios que ofrecen precios irrisorios, ya que las obras federales buscan suplir la deuda social con esta etnia, manifestó Filiberto Ku Chan, gobernador de los Pueblos Indígenas Mayas.

“Estamos trabajando para empoderar a los indígenas mayas de la Península de Yucatán, con proyectos de aprovechamiento forestal, de bonos de carbono y también buscar una extensión de los proyectos federales para que se aterrice celdas solares para pozos agrícolas, la necesidad de alimento abre esta oportunidad”, mencionó.

Pidió a los que poseen la tierra se enfoquen en proyectos productivos que les permitan aprovechar sus parcelas de manera sostenible y rentable en el futuro.

Hasta el momento, 146 ejidos en el corazón de la zona maya se han organizado para fomentar proyectos productivos que les permitan trabajar en sus tierras y evitar su malvendición o regalo.

Ku Chan, quien trabaja con los habitantes de la zona maya, declaró que están trabajando para evitar que los “mestizos”, “castizos” y “mayas de Miami” engañen a los dueños de las tierras y las adquieran a precios bajos, especialmente en áreas cercanas al Tren Maya y al aeropuerto de Tulum.

Para evitar que los dueños de las tierras sean engañados, se están enfocando en proyectos productivos, como la apicultura y el aprovechamiento forestal, que les permitan quedarse en sus tierras y tener una fuente de ingresos sostenible.

Ku Chan hizo un llamado a los habitantes de la zona maya para que no se dejen sorprender por intermediarios y malvendan sus tierras, lo que podría dejarlos sin nada en el futuro y obligarlos a rentar su fuerza de trabajo. En su lugar, les instó a aprovechar sus tierras y formar una gran cultura que les permita tener un futuro próspero y sostenible.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram