Anahí González

La iniciativa propone reformar la fracción III del artículo 2 de la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Destaca que los derechos humanos fundamentales de la seguridad social son inherentes a todas las personas al concluir su etapa productiva.

Los diputados federales por Quintana Roo, del Grupo parlamentario de MORENA, Anahí González y Alberto Batún, presentaron ante la H. Cámara Diputados una iniciativa para reformar la fracción III del artículo 2 de la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Con esto buscan establecer que el referente sea el Salario Mínimo para el conjunto de los derechos de seguridad social, jubilaciones y pensiones de las personas trabajadoras al interior del Estado Mexicano.

La diputada Anahí González destaca que los derechos humanos fundamentales de la seguridad social, jubilaciones y pensiones son inherentes a todas las personas atendiendo a su condición humana una vez que han dejado su etapa productiva.

“Se garantiza con esta medida legislativa la posibilidad de que este sector social acceda a un retiro digno, en donde sus necesidades primordiales se encuentren meridianamente solventadas”, explicó al respecto.

Añadió que la iniciativa pretende que los trabajadores obtengan un aumento sustancial en los montos que reciben por concepto de seguridad social, jubilaciones y pensiones.

Esto, dijo, en razón que el valor diario de la UMA para el año 2023 es de 103.74 pesos, mientras que el valor del Salario Mínimo es de 312.41 pesos diarios en la Zona Norte de México; y de 207. 44 pesos diarios en el resto del país.

La promovente de esta propuesta legislativa afirmó que el espíritu de la reforma planteada a la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización, incrementará el monto de las pensiones por los derechos de seguridad social, y jubilaciones de los trabajadores que entran a su etapa de retiro, utilizando al Salario Mínimo y no a la UMA, como unidad base para su cálculo legal.

Con acciones como esta los representantes populares del Estado de Quintana Roo refrendan su compromiso con la clase trabajadora, mismos que con su dedicación y esfuerzo han aportado al desarrollo de nuestra nación.