El escritor Alfaro Yam Canul llamó, desde la Cámara de Diputados, donde presentó su libro “Quintana Roo Cruzo’ob”, a respetar y proteger la cultura maya.

Comentó que a través de su obra, de 23 capítulos, el lector podrá conocer y apreciar la cultura maya a través de su historia oral.

“Es una invitación a reflexionar sobre la importancia de la diversidad cultural y sobre la necesidad de preservar y respetar las culturas de los pueblos indígenas y afromexicanos”, dijo.

Pidió también a los diputados federales que busquen y construyan la unidad de su estado, no solo para bien de su estado, sino fundamentalmente para todos los indígenas.

“Que a través de ustedes se implemente un plan de justicia social para todos los pueblos indígenas, que nos echen la mano en este sentido”, pidió el escritor.

El diputado Juan Luis Carrillo Soberanis (PVEM) invitó a acercarse a la obra de quintanarroense para conocer y apreciar a fondo la cultura maya.

Indicó que Yam Camul muestra en esta obra su liderazgo social y su visión crítica para aportar información del territorio en aras de defender la cultura maya, de cuestionar supuestas verdades y de recuperar el valor de eventos ancestrales.

“Con este ejemplar su lucha social se engrandece pues además de las acciones que a diario realiza con pasión para lograr la justicia social como la protección de las tierras y de quienes las habitan, desde la trinchera de la escritura dignifica a las comunidades mayas también con la palabra, hace respetar su historia y con ello sus derechos. Le da voz a su gente y devuelve las miradas a la grandiosa civilización maya”, destacó el legislador.

Carrillo Soberanis agregó que los orígenes del escritor, de quien comentó que es un indígena que nació “en el corazón del pueblo maya y que desde la cuna habla, piensa y sueña en maya”, siempre se ha distinguido por su particular forma de entender el mundo y su entorno y eso se ve plasmado en su obra.

Añadió que Yam Camul es una persona comprometida con quienes le rodean, con su tierra y con su historia y no hay día en que no lo vean ayudando, enalteciendo a su pueblo o encabezando cambios donde se encuentre.

“Es un verdadero representante de la cultura maya y una prueba de que la cultura maya sigue viva”, consideró.

Sobre el libro, Carrillo Soberanis comentó que su habilidad para revivir su historia, con lujo de detalles, transporta a las escenas que es capaz de recrear en su relato.

“Y una vez que acaba te sientes otro y ahora esta experiencia que está al alcance de todos, está destinada a convertirse en el portavoz de nuestro legado histórico con casi tres mil años de desarrollo como cultura maya”, expresó.