migrantes centroamericanos

Las deportaciones en el municipio de Benito Juárez se duplicaron en el primer trimestre de este año, en 2022 fueron 65, mientras que este 2023, 140, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración.

Según destaca la Unidad de Política Migratoria, los ilegales regresan a su país son de América del Sur con 51, seguido de Islas del Caribe con 49 y América Central con 40.

También te puede interesar: Capacita Agricultura a productores de Belice

Sin embargo, aunque ha aumentado el número de deportaciones, hay una cifra desconocida de los que se quedan en este destino turístico en calidad de irregulares.

Las deportaciones ocurren cuando no se cuenta con una estancia legal, la cual supera los 90 días, y que antes de regresarlos a sus países de origen fueron presentados con la dependencia correspondiente.

Un dato importante de este informe es que en lo que respecta a migrantes provenientes de Colombia, en lo que va del año son solo cinco colombianos con respecto a 12 en el mismo trimestre del año anterior.

Según dio a conocer el Secretario de Seguridad Pública, Rubén Oyarvide Pedrero, datos estatales apuntan a que se han logrado la recuperación de más de 600 migrantes, una cifra récord para el estado.

Y es que desde principios del 2023 se ha realizado numerosas recuperaciones, por ejemplo, en el mes de marzo fueron 51 personas provenientes de la India con un menor al que junto a su núcleo familiar el DIF le buscó resguardo en tanto se resolvió su estancia en el país, mientras que recientemente se dio el caso de 49 haitianos.

“Estamos en proceso de pláticas nuestro vecino país en el Sur, Belice, para reforzar la información que tenemos en cuestión de rutas y tráfico de indocumentados”, destacó el funcionario.

Son las autoridades las que brindan resguardo a los núcleos familiares, servicio de salud y alimentos, en tanto se resuelve la situación de los extranjeros en México.

Por si te lo perdiste: Abren Centro de Acopio para migrantes del albergue en Tláhuac

“Siempre se respetan los derechos humanos de estas personas, se ve por ellos, en alimentación, salud, en tanto el Instituto de Migración determina en donde los va a alojar y determina si es repatriación”, agregó el titular de Seguridad Pública en el estado.