Hasta 50 toneladas de sargazo es lo que la alcaldía de Majahual recolecta al día como parte de los esfuerzo que realizan para mantener limpias las playas de este destino, asegura el alcalde William Calderón.

También te puede interesar: Aprueba cabildo disposición final del sargazo, descuento predial y cuenta pública 2022

En este momento cuentan con un escuadrón de 22 trabajadores eventuales, un camión de volteo y una máquina retroexcavadora para realizar la gran tarea que implica levantar el alga que año con año llega a las costas de esta comunidad.

“Hoy tenemos un camión, tiene la capacidad de cinco toneladas porque va lleno de agua, arena y no está podrido, tiramos diez viajes al día”, mencionó.

Este gran esfuerzo en el que participan los empresarios hoteleros, restauranteros y elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, les ha permitido que la línea de costa donde se concentran los principales negocios no tenga los fétidos olores que desprende el sargazo al descomponerse.

Dijo que también los frentes fríos y las suradas permitieron que las manchas de alga se alejen de la Costa Maya, por lo que, aunque desde enero tienen presencia, no ha sido tan elevada como en los dos últimos años.

Reconoció el liderazgo de la gobernadora Mara Lezama y la alcaldesa Yensunni Martínez Hernández para actuar con anticipación para atender este problema antes de que iniciara la temporada vacacional de Semana Santa, lo que permitió tener un mayor flujo de visitantes y por ende una mejor derrama económica.

“Atinadamente la presidenta municipal y la gobernadora se pusieron las botas y nos dieron el ejemplo de que debíamos comenzar pronto, y la iniciativa de tener las máquinas y los empleos temporales no ayudó bastante”, resaltó.