Rechazan líderes empresariales reducción de la jornada laboral (1)
La disminución de la jornada laboral de 48 a 40 horas más dos días de descanso impactaría la operatividad de la industria turística

La disminución de la jornada laboral de 48 a 40 horas más dos días de descanso impactaría la operatividad de la industria turística, cuyos integrantes se verían obligados a contratar a más trabajadores para garantizar los servicios, sobre todo en las temporadas altas, coincidieron integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe.

Rechazan líderes empresariales reducción de la jornada laboral

En este sentido, exhortaron a que legisladores revisen a fondo la iniciativa, pues si bien reconocen la importancia de mejorar las condiciones laborales, la reforma generaría costos extra a los empresarios.

Proponen reducir jornada laboral en México

A decir de Eduardo Martínez González, dirigente del CCE del Caribe, advirtió que de aprobarse la propuesta tal como está planteada, incluso ocasionaría el cierre de las empresas que sortean la carga tributaria; aseguró que un golpe de este tipo, no lo soportarían.

“El tema es muy complicado, estamos dando los días de vacaciones de seis a 12 días, con el aumento del salario mínimo, la inflación, el impuesto a la nómina; me parece que es complicado todo y ahorita se complica esta iniciativa porque hay que ponerse a contratar más personal para cubrir espacio”, refirió.

Ricardo Muleiro López, también integrante de dicho organismo, subrayó que la iniciativa privada estaría en espera de que se hagan modificaciones a la reforma, pues hasta ahora no se ha tomado en cuenta las inquietudes de todos los sectores y, aunque la propuesta ya fue avalada en comisiones, consideró que los legisladores federales deben realizar un análisis detallado porque incluso se correría el riesgo de fomentar el empleo informal.

“Se tendrían que hacer algunos ajustes, también en los temas de salarios, organizarnos para seguir brindando un servicio de calidad, pero muy probablemente tendríamos que contratar más gente porque se suman los días de vacaciones y buscaríamos la manera de cómo cubrir esos espacios para que nosotros como empresa no nos veamos afectados”, explicó.

Cabe señalar que, aunque la iniciativa ya fue aprobada en comisiones en la Cámara de Diputados, será hasta septiembre cuando entre a votación en sesión plenaria, pues argumentan que el tiempo es insuficiente para analizarla en el periodo que concluye el 30 de abril. /SARAÍ REYES