Funcionarios de Q. Roo deben rendir su declaración patrimonial
Funcionarios de Q. Roo deben rendir su declaración patrimonial [Foto: Cortesía]

Los servidores públicos del Gobierno estatal, incluyendo los trabajadores de todos los niveles y cargos, deberán presentar su declaración de modificación de situación patrimonial y de Intereses desde el 1 de mayo hasta el 31 de mayo, informó la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes).

En Quintana Roo hay 45 mil funcionarios que deberán cumplir con esta obligación que exige la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

La subsecretaria de Investigación y Vinculación de la Secoes, Aída Leticia León Canto, explicó que la declaración es necesaria para verificar la congruencia entre los ingresos y egresos de los funcionarios y no presentarla puede resultar en sanciones, que van desde una amonestación pública o privada hasta la inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas.

“La Declaración de Modificación Patrimonial es la manifestación que hacen los servidores públicos estatales con la finalidad de verificar la evolución y congruencia entre los ingresos y egresos de los funcionarios y en este año la tendrán que realizar todos los trabajadores del Gobierno de Quintana Roo, independientemente de su nivel o cargo que desempeñen”, explicó.

Para facilitar el proceso, la Secoes abrió una página web donde los trabajadores podrán tomar un curso para cumplir con esta obligación.

Para acceder a la página y presentar la declaración, deben utilizar su clave de identificación electrónica e ingresar al sistema denominado Declaranet, disponible en qroo.gob.mx/declaranet.

Para obtener la clave, deben ingresar al portal electrónico de la Secoes, elegir la opción de declaraciones patrimoniales y generar las condiciones de uso, proporcionando el RFC con homoclave para que el sistema realice la búsqueda de la dependencia o entidad de adscripción.

Luego, deben completar el formulario con sus datos generales y generar las condiciones de uso del sistema Declaranet, imprimirlas en dos tantos, firmarlas y acudir a las oficinas de la Secretaría de la Contraloría o su delegación para recibir la clave de identificación electrónica.

En caso de duda relacionada con la Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses, el uso de sistema, los procedimientos de recepción y los aspectos técnicos y normativos pueden comunicarse de lunes a viernes en horario de 9:00 a 17:00 horas o acudir a la Coordinación General de Investigación y Situación Patrimonial.