Preparan estudio para viabilidad del canal de Zaragoza
Preparan estudio para viabilidad del canal de Zaragoza [Foto: Cortesía]

El proyecto para incrementar el fondo del Canal de Zaragoza se mantiene activo, pues ya se realizan estudios de batimetría para determinar el tipo de embarcaciones que puedan cruzar en esta infraestructura que conecta al Mar Caribe con la Bahía de Chetumal, dio a conocer Artemio Santos, jefe del gabinete estatal.

Con una inversión de un millón 800 mil pesos se espera tener en tres meses el resultado para determinar si embarcaciones turísticas y de carga pueden entrar dentro de esta vía de comunicación, por lo que se espera que empresas interesadas inviertan para avanzar en el proyecto que desde 2019 se encuentra suspendida.

“Entre el arrecife y la costa hacemos un estudio de batimetría para saber la profundidad, de nada sirve que estemos dragando el Canal de Zaragoza si estamos limitados por la profundidad que hay en el área natural protegida”, mencionó al hacer referencia al estudio que ya está en pie.

Actualmente, la laja que se encuentra en el fondo, a tres metros de profundidad, el dragado del sitio se mantiene estancado, no obstante, se propone otro tipo de embarcaciones de poco calado que puedan utilizarlo, para lo cual se invitó a empresas a unirse a este proyecto.

“Estamos viendo ha algunos interesados en un desarrollo ahí pudieran ayudar a lograr el estudio, lo estamos realizando con empresas que tienen relación con turismo de crucero y de carga, buscando que podamos meter embarcaciones de carga a la Bahía de Chetumal o sacándolo a un puerto que sería construido en Xcalak”, afirmó.

La meta era aumentar a tres metros la profundidad y ampliar en 4.8 kilómetros esta vía marítima artificial de 1.23 kilómetros que permite la comunicación entre el mar Caribe con la Bahía de Chetumal, no obstante, la presencia de dos áreas naturales protegidas, el Arrecife de Xcalak y el Santuario del Manatí, complica el uso de explosivos para incrementar la profundidad.

El funcionario también dio a conocer que se realiza un fideicomiso para atención a la erosión de playas en los sitios turísticos del estado, por lo que ya se tienen ubicados los montículos donde se puede extraer el material para reponerlo, y no esperar a que pase un fenómeno natural para recuperar las costas.