ley minera nearshoring

La reforma a la Ley Minera que se aprobó en fast track hace unos días es un duro golpe al nearshoring y frenará la llegada de empresas extranjeras al país, coinciden expertos del sector.

Gonzalo Monroy, analista económico en temas de energía y minas, consideró que los cambios a Ley de Minería no solo pega el nearshoring ( le llegada de empresas foráneas que vienen de Asia) porque hay que entender que es una clara violación del proceso legislativo, no tomaron en cuanta a las voces del sector.

También te puede interesar: No se ha logrado aprovechar oportunidad de nearshoring

Señaló que mover la vigencia de los tiempos de concesiones a empresas que operan las minas impactará a las inversiones previstas para al corto y mediano plazo, muchas empresas pudieran decidir mejor ya no llegar a México.

“No se hizo ningún ejercicio de Parlamento abierto para escuchar a las diversas voces, pues obviamente nos ponen la situación como un acto de cerrazón y obviamente no abona a la estabilidad y sobre todo a la seguridad de las inversiones”, criticó.

Puntualizó que el Estado nunca ha cedido un ápice y no debería hacerlo con respecto a la rectoría de las actividades, “en está administración el Estado pone las reglas y prácticamente decide quién gana y quién pierde… un modelo no muy efectivo y que no da ninguna certeza en términos de las inversiones específicas a las firmas trasnacionales”.

“De lo que se requiere es pensar que México es solo un país más del mapa, un país que está en una competencia brutal para poder atraer inversiones, como estaba previsto ahora con el nearshoring… pero estamos viendo que estás leyes fueron aprobadas con mucha prontitud y es necesario hace un acuerdo nacional para impulsar éstas inversiones”.

Insistió que los cambios en la Ley Minera que en otros baja las concesiones en número de años, pone en riesgo las inversiones a largo plazo.

Sobre el Litio, México no está atrayendo prácticamente con estas leyes la inversión, lo que puede ser una oportunidad errada o fallida, desperdiciada en el tema.

Ramses Pech, analista de la industria energética de la firma Caraiva y Asociados, destacó que los cambios que se han hecho sobre todo en los últimos cuatro años han detonado a que no se tengan inversiones en su totalidad en cuanto infraestructura sobre todo en la parte de la generación de electricidad, en la parte de estaciones de servicio.

“Sobre todo en infraestructura que ayude en el almacenamiento en los combustibles es de unas de tantas cosas que hoy en día se han dejado y está en una parálisis”.

Destacó que es muy importante entender que las empresas que hoy en día están buscando lugares en donde puedan tener su manufactura su producción y su envío principalmente a los mercados de Estados Unidos, tienen que utilizar energía y principalmente uno de los factores que están observando es la reducción de los costos el problema que se tiene es que en México todavía no existe un plan en donde puede estar alineado a la geopolítica que tenemos en el mundo hemos estado observando que en ciertos precios en el comercio y en la industria las tarifas eléctricas han aumentado hasta por casi los valores de la inflación entonces esto hay que llevarlo muy en cuenta porque no sólo es la compra de el pago de los salarios, sino también es cuántos de los energéticos se necesitan como por ejemplo la electricidad, la logística para que se lleven los materias y los productos que surgen de una de una planta hacia un lugar específico para su para su traslado comercialización.

“Cualquier problema que incremente los costos de energía de que están aunados para la planta o a los que son de la cadena productiva de las plantas. Esto puede incrementar los costos entonces en México el problema que tenemos nosotros hoy en día, es que como no hay una definición actual, cuál es el plan en el sector energético y que no está alineado a una geopolítica a nivel mundial, esto nos va a ocasionar posibles problemas en cuanto a los costos podrán venir las empresas y estar dos tres dos tres años, pero van a depender mucho de cuáles son los costos energéticos. Acuérdense que estas plantas se pueden instalar tan rápidamente como se pueden instalar muy rápidamente, pero al mismo tiempo se pueden ir tan rápidamente como fueron instalados”.

La parte de la seguridad muchas, de las plantas que van a llegar a nuestro país, posiblemente se instalen en la línea fronteriza esto para reducir costos segundo para poder tener una mejor logística y sobre todo tener una mejor forma de llevar.

“¿En qué debemos de poner mejor una mayor atención? Bueno, en que hoy en día por ejemplo en California en el año 2036 ya no se van a utilizar camiones de de diésel, están tratando de quitar y utilizar biocombustibles con una mejor calidad”.

Por si te lo perdiste: Ley Minera no está congelada en el Senado, “no coman ansias”: Gobernación

Estamos viendo qué países están secuestrando ya la cantidad de contaminantes y yo creo que lo más importante que en México es hay que entender una cosa, podemos cambiar la Constitución las leyes, las normas, pero si no existe un plan específico del que o para qué ese va a ser un gran problema hoy que hoy en las en los cambios que se han hecho en los últimos años y los últimos meses se ha colocado la Comisión fuera de electricidad a Pemex a la nueva empresa de LitoMex y al sistema Geológico Mexicano como parte garante del sector energético.

Estamos de acuerdo que se tiene que administrar los recursos para entender cuánto debemos de tomar de la naturaleza y no acabarlos en un periodo de tiempo muy corto, pero la pregunta aquí es cuánto dinero tendríamos que estar entregando a estas empresas para poder manejar su presupuesto si a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad se le da alrededor de un billón de pesos imagínense ahora con LitoMex y el sistema Geológico Mexicano podemos estar hablando, que está entrando a estas cuatro empresas entre 1.5 hasta 1.8 billones de pesos.