Caída de internet paralizó todo México
Caída de internet paralizó todo México [Foto: 24 Horas Quintana Roo/ Yucatán]

Miles de usuarios de telefonía móvil e internet quedaron incomunicados tras la falla general de los servicios en la Península de Yucatán y otras regiones del país, pues también hubo desperfectos en entidades como Nuevo León, la zona del bajío y el centro de México.

Aunque la interrupción del servicio fue más álgida poco antes del mediodía, algunas personas reportaron que las intermitencias comenzaron desde temprano e, incluso, hubo fallas desde el domingo pasado, especialmente en el servicio de Telmex y Telcel.

Si bien el impacto fue general y algunas instituciones bancarias y tiendas de conveniencia tuvieron que reajustar operaciones, la mayor afectación fue para pequeñas y medianas empresas, así como para trabajadores de plataformas y para usuarios que intentaban realizar sus labores habituales de comunicación por medio de dispositivos electrónicos.

Origen

Reportes preliminares apuntan que el colapso de las telecomunicaciones en la red de la empresa Telcel, que impidió la conexión a internet, mensajería instantánea y llamadas telefónicas, se debió a actos de vandalismo sincronizado.

De acuerdo con información proporcionada por el vicepresidente de Telecom se trató de corte de la fibra óptica en dos tramos de la red troncal, tanto en Tulum como en Tabasco, pero el servicio quedó restablecido horas después, informó Claudia Romero Hidalgo, directora de Canieti Sureste.

Bancos

Si bien el pico de la falla fue a las 11:00 de la mañana, algunas instituciones bancarias se percataron de la situación desde horas antes, tal fue el caso de BBVA, donde los reportes iniciaron desde las 8:00 de la mañana, mientras que en Citibanamex comenzaron a las 9:29 horas, señala Downdetector, sitio especializado en monitorear en tiempo real incidentes de internet.

Otras instituciones como Santander, Scotiabank y Banorte reportaron afectaciones menores, mientras que en bancos como HSBC y el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) las fallas fueron casi imperceptibles.

Según Downdetector, el fallo también radicó en otras compañías y aplicaciones como WhatsApp, Izzi, Movistar y AT&T.

Recorrido ante caída de internet

El equipo de 24 Horas Quintana Roo constató que las sucursales bancarias en Cancún operaron de manera habitual, aunque personal de BBVA reconoció que había intermitencia en los sistemas de cobro, caso contrario a los cajeros automáticos de otras empresas del ramo.

Tiendas de autoservicio también presentaron fallas en el pago de recibos de agua, luz e internet, por lo que suspendieron temporalmente el servicio, así como el cobro con tarjeta.

En gasolineras también hubo algunas afectaciones, pero en el aspecto administrativo, así que operaron de manera regular en el suministro de combustible.

Ante la situación, usuarios de la compañía Telcel se acercaron al Centro de Atención a Clientes para solicitar información de la caída de sistema; sin embargo, el personal refirió que desconocía el origen y que esperaría el comunicado oficial del corporativo de la Ciudad de México.

Algunos clientes refirieron que, al principio, pensaron que su paquete telefónico se había agotado “muy rápido”, pero luego corroboraron, mediante redes sociales y en conversación con otros usuarios, que se trataba de una falla general.

Recorrido en Mérida

En Mérida, el equipo de 24 Horas Yucatán corroboró que las afectaciones fueron mínimas, especialmente en sucursales bancarias y tiendas de conveniencia. Incluso el módulo USE del norte de la cuidad, en donde se pueden realizar trámites como solicitar cartas de antecedentes no penales, actas de nacimiento e incluso pagos, operaron con normalidad.

En el Aeropuerto Internacional de Mérida, pasajeros que recién llegaban a la terminal tuvieron dificultades para comunicarse con los familiares que pasarían por ellos.

Además, personal del ayuntamiento capitalino reconoció que sí hubo ciertas afectaciones por la intermitencia en los servicios como el correo electrónico, página web, navegación de internet de usuarios y transmisiones en vivo.

De hecho, usuarios de internet, independientemente de la compañía, indicaron que la conexión fue lenta e intermitente en los servicios de mensajería instantánea como WhatsApp e incluso tuvieron dificultades para ingresar a las diferentes páginas web.

Mayor impacto

En Chetumal, los principales afectados fueron micro y pequeñas empresas al no poder comunicarse con sus clientes, específicamente aquellos que realizan envíos de alimentos.

Y es que en Othón P. Blanco existen alrededor de 3 mil 500 negocios al por menor, de los cuales el 45% de estos ya aceptan el pago con tarjeta o vía transferencia electrónica, que vieron perjudicadas sus ventas durante aproximadamente tres horas al tener que rechazar este tipo de cobro.

“El sistema va y viene, a veces pasan las tarjetas, pero para no fallar le decíamos a la gente que mejor pague con efectivo, algunos aceptaban porque no hay de otra”, mencionó Enrique Pérez, quien atiende una tienda de abarrotes.

Otro grupo que se vio afectado fue el de moto repartidores pues dependen de los pedidos que realizan sus clientes vía telefónica; el colapso de la red provocó que perdieran entre 70 a 100 pesos por hora.

“Solo los que nos somos Telcel estamos dándole, el problema es que negocios y clientes no pueden comunicarse. Local no se puede encargar porque son Telmex y nos atrasa bastante”, confirmó Alberto Andrade, delegado de moto servicio de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Aunque supermercados y cadenas comerciales señalaron no tener problemas con sus terminales bancarias a la hora de cobrar a los clientes, negaron dar el servicio de recarga telefónica porque durante estas tres horas el sistema reportaba sin conexión.

En la capital yucateca, Javier, dependiente de una tienda de Pronósticos, refirió que desde las 10:00 de la mañana hasta después de las 2:00 de la tarde no pude acceder a los softwares.

Comentó que desde el mediodía el servicio fue intermitente, por lo que tuvo que cerrar su puesto de manera parcial y únicamente vendió algunos refrescos y botanas que ofrece en el lugar, pero sin poder acceder a los programas de la Lotería Nacional.

Caso contrario a José Cruz, empleado de una tienda de conveniencia Extra, incluso ignoraba que hubo la falla generalizada de las compañías Telcel y Telmex, ya que es usuario de otra empresa de telecomunicaciones.

Posibles Pérdidas

Julián Morales Rivas, presidente de Canieti Sureste, vaticinó que sí habrá pérdidas económicas significativas, especialmente para los negocios que trabajan con sistemas de cobro digitales; sin embargo, posteriormente habría cifras reales de la merma.

Refirió que muchos trabajadores tuvieron que regresar a sus hogares para laborar desde ahí, pues se vieron afectados sistemas de cobro digitales, servicios bancarios, estudiantiles y la operación de corporativos en la Península, “empezó desde las 11 de la mañana”.

Destacó que aún no hay un comunicado oficial, pero detectaron fallas en la velocidad de internet y en la respuesta de algunos DNS, así como equipamiento dañado.

Morales Rivas hizo un llamado a las empresas a “generar una redundancia para no quedarnos sin servicio” y exhortó a contar con planes de contingencia para atender de la mejor manera posible este tipo de sucesos. Además, instó a usuarios a tener paciencia ante las situaciones de este tipo, que son ajenas a los negocios.

Por su parte, Eduardo Espinosa Corona, dirigente en Mérida de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que el sector industrial no registra pérdidas.

“En nuestra empresa lo que se hizo fue hacer una migración hacia el internet de segunda opción que utilizamos como backup y me atrevería a decir que eso habrán hecho los usuarios con mayor infraestructura. Entendemos que este problema es a nivel nacional, esperando se restaure pronto”, subrayó el dirigente patronal.

Autoridades, atentas

Cabe recordar que el fin de semana también hubo una caída en la red de internet y telefonía por cuestiones de mantenimiento, pero en esta ocasión el problema fue de mayor alcance en la Península de Yucatán.

“Nos reportaron que tuvimos fallas, no tenemos la afectación total, no nos han dado la causa, si supimos que hubo afectación, además intermitente, de repente regresaba, pero ya está reestablecido”, informó la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, al término de la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023.

Por su parte, Cristina Torres, titular de la Secretaría de Gobierno, aseguró que las autoridades de la entidad están atentas para conocer el reporte de las afectaciones en los diferentes servicios.

“Recuerda que el fin de semana hubo un fallo y fue general, no sabemos si viene otra vez de cercano a la Península y apenas tengamos los reportes para comunicar; el fin de semana fue un tema en el mantenimiento de las redes”, detalló la funcionaria.

Finalmente, ambas coincidieron en señalar que después de las 15:00 horas se reestableció el servicio, por lo que insistieron en que no prevén mayores afectaciones.

Con información de Sandra Gayou Soto.