periodismo

La desinformación, desde la propaganda hasta los contenidos creados por la inteligencia artificial, es una amenaza para la libertad de prensa en el mundo, alertó Reporteros Sin Fronteras (RSF), que también señaló los efectos de la inestabilidad política en los medios de Latinoamérica.

Las condiciones para el ejercicio del periodismo son “adversas” en 7 de cada 10 países y satisfactorias sólo en 3 de cada 10, según la clasificación anual de la ONG, que incluye 180 Estados y territorios.

También te puede interesar: Lanzan campaña para concientizar sobre violencia a periodistas y defensores de DDHH

Noruega y Corea del Norte se mantienen en el primero y último, de acuerdo con la edición del informe de este año.

Uno de los cambios más significativos, según RSF, se da en Brasil, que tras la salida del expresidente Jair Bolsonaro, quien “atacó sistemáticamente a periodistas y medios durante todo su mandato”, subió 18 puestos hasta situarse en el lugar 92. La edición de 2023 hace hincapié en las consecuencias de la desinformación.

En 118 países, la mayoría de los expertos que han respondido al cuestionario reseñan “la implicación de actores políticos de sus países en campañas de desinformación masiva o de propaganda”, precisa la ONG.

“Es la industria que permite producir la desinformación, distribuirla o amplificarla”, declaró Christophe Deloire, secretario general de RSF.