Rebasa Quintana Roo los mil casos de Dengue 
Rebasa Quintana Roo los mil casos de Dengue 

Por Efraín Castro

Chetumal, 4 de mayo.-Aunque registra dos semanas a la baja, el brote de esta enfermedad tropical suma 42 casos nuevos y un acumulado de mil 12 nuevos contagios, el 80% de estos se concentran en Benito Juárez.

Al corte de la semana epidemiológica, el estado reporto el 55.135 de los dos mil 309 contagios registrados a nivel nacional, superando a Yucatán con 371 y Veracruz con 195, por lo que se mantiene como la entidad con más afectación.

Rebasa Quintana Roo los mil casos de Dengue

El municipio de Benito Juárez se mantiene como el foco rojo, al registrar 830 contagios, de los cuales 344 reportan signos de preocupación o dengue grave, una incidencia de cuatro de cada diez contagios, mientras que Othón P. Blanco acumula 105 contagios.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Médicos de Quintana Roo, Francisco Lara Uscanga, explica que los primeros síntomas del dengue incluyen fiebre alta y malestar general, que surgen alrededor de tres días después de la picada del mosquito Aedes Aegypti.

Avanza el combate frontal del dengue en Quintana Roo: SESA

“Conocer la evolución de la enfermedad es importante para no confundirla con otras enfermedades como la gripe o resfriado, no se automedique, acuda a su unidad de salud más cercana para llevar el tratamiento adecuado rápidamente”, recomienda.

Explicó que sin control Larvario no hay éxito, y esta estrategia se refiere a todas las actividades realizadas por métodos físicos, químicos y biológicos, en viviendas, sitios públicos y privados, dirigidas a identificar, controlar y eliminar cualquier depósito en donde se desarrollen o puedan desarrollarse larvas de cualquier tipo de mosquito.

Es importante eliminar cualquier recipiente que acumule agua en tu casa ya que puede convertirse en un criadero para el mosquito que transmite el dengue, chikungunya y zika.

El Aedes aegypti tiene distintas etapas de desarrollo: los huevos, las larvas, las pupas y los mosquitos adultos. Estas etapas pueden transcurrir dentro de nuestros hogares, probablemente porque los depredadores naturales (insectos, murciélagos, pequeños peces) son escasos o no existen. En los ambientes silvestres, raramente se hallan criaderos de este mosquito.

La Secretaría de Salud reporta que va a la baja los casos de dengue

Se crían en lugares sombríos y húmedos. Los sitios oscuros aseguran que el agua de los recipientes no sobrepase ciertas temperaturas que serían letales para los huevos, larvas y pupas. Los adultos requieren de humedad para sobrevivir mayor tiempo, así los recipientes con agua proporcionan un ambiente ideal para el Aedes aegypti.

“Es necesario convocar y coordinar que todos los ciudadanos participemos juntos con las asesorías y conducción de los técnicos y autoridades de salud para que estas acciones que son estrictamente necesarias antes de la fumigación sean adecuadas, de lo contrario las fumigaciones no darán los resultados esperados”, manifestó.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram