En Chetumal, la conservación de las icónicas ‘casitas’ anglocaribeñas sigue siendo una preocupación para las autoridades, ya que en los últimos 20 años se han perdido alrededor de 90 de las 120 que estaban registradas. A pesar de que desde 2014 no se han llevado a cabo programas de rescate, la Secretaría de Turismo y el Instituto de la Cultura y las Artes tienen contemplado un plan para su conservación.

También te puede interesar: Recuperarán imagen anglocaribeña de Chetumal

La rehabilitación de cada ‘casita’ implica un gasto de 300 mil pesos, ya que se han tenido que sustituir las maderas preciosas con las que estaban hechas por otros materiales. Además, no se sabe cuántos curvatos para acumular el agua de lluvia que también son tradicionales quedan en pie.

Fabián Herrera Manzanilla, cronista de la ciudad, destacó la importancia de realizar un nuevo censo de estas viviendas para conocer cuántas aún han sobrevivido y cuáles son sus necesidades para poder remodelarlas. Estas casas de madera con estilo anglo caribeño forman parte del patrimonio histórico de la capital del Estado y por eso es importante su rehabilitación.

Aunque en su momento se planteó la necesidad de reubicar en un solo lugar estas viviendas, Herrera Manzanilla confirmó que no es factible, ya que su ubicación es parte de la historia de la ciudad. Por lo tanto, el plan es rescatarlas para su conservación dentro del programa de Chetumal Barrio Mágico.