Supervisan escuelas para refugios por huracanes

El Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo) inició los trabajos de supervisión en los dos mil 500 planteles escolares del estado, para constatar las condiciones en las que se encuentran y determinar su capacidad para servir como refugio durante la temporada de huracanes que comienza el próximo 1 de junio en el Océano Atlántico.

Supervisan escuelas para refugios por huracanes

El director del Ifeqroo, José Rafael Lara Díaz, afirma que prácticamente todos los planteles están en condiciones para funcionar como refugios temporales. Sin embargo, desconoce si en las escuelas de Othón P. Blanco hay observaciones por parte de Protección Civil.

“Prácticamente todos están funcionando, vamos a realizar un operativo para verificar en qué carecen, pero están en perfectas condiciones”, afirmó.

Lara Díaz explicó que cada uno de los dos mil 500 centros escolares de Quintana Roo pueden ser usados como refugios para huracanes, en caso de ser necesario, luego de que la semana pasada se pronosticaron entre 10 y 16 fenómenos en el Atlántico, de los cuales de 7 a 9 podrían ser tormentas tropicales, 1 a 3 huracanes categoría 1 y 2, y de 2 a 4 huracanes categorías 3,4 y 5, lo que se considera dentro del promedio.

Preparan más de 20 refugios en Puerto Morelos para temporada de huracanes

Ante estos pronósticos, las autoridades del estado han comenzado a tomar medidas para garantizar la seguridad de la población, y el uso de las escuelas como refugios temporales es una de ellas. Se espera que estos trabajos de supervisión se lleven a cabo de manera exhaustiva en los próximos días para garantizar la capacidad de los planteles como refugios ante posibles fenómenos naturales.

En otro tema, reiteró que se busca mayor acercamiento con los comités de padres y la Secretaría del Bienestar para que los planteles beneficiados con el programa federal La Escuela es Nuestra cumplan con las normas de construcción necesarias.

“Desafortunadamente, no somos la autoridad para dirigir la aplicación de los recursos, pero hemos invitado a colaborar con la Secretaría de Bienestar y a la ciudadanía para trabajar de buena fe”, manifestó.

Afirmó que se tiene reporte de 25 planteles en todo el estado que tienen obras inconclusas, lo que representa un riesgo para los estudiantes que acuden a estas, asegura que son aulas, domos o patios que se quedaron a medias. / Efraín Castro