artistas
Movimiento artístico, impulsa a nuevos músicos y artistas mayas

El alcalde de la comunidad maya de Tihosuco Francisco Poot, reconoció la iniciativa de varios artistas de diferentes géneros, por impulsar y dar a conocer la riqueza cultural del municipio de Felipe Carrillo Puerto, tras realizarse, ahí, el Movimiento Etnomusical y Autónomo U Múuk’il Kaaj.

En este sentido, el alcalde indicó que esta actividad se llevó a cabo en el teatro Jacinto Pat de la localidad de Tihosuco, misma que fue el escenario en donde jóvenes mayas presentaron recientemente su propuesta musical mediante los géneros de trova, rock, rap, reggae, ska y pop.

Destacó que las presentaciones duraron cerca de tres horas, disfrutando la intervención de cada uno de los jóvenes quienes buscan a través de sus canciones revalorizar y difundir la lengua y cultura maya.

Asimismo, dijo que este movimiento Etnomusical y Autónomo U Múuk’il Kaaj, es encabezado por Hugo René Ballado Poot, al que se sumaron los siguientes artistas locales: Pechan de la 983, el solista Manuel de Jesús Cahun Poot, Capi S.M. y el Jupi, la Banda Nightride de Chumpón, Tihorappers, Juumil Wayak’.

Pondrán fin a tiradero de llantas en Chetumal; las reciclarán

Asimismo, una estampa folclórica regional de jarana yucateca a cargo del grupo jaranero Mi Amor por la Jarana (In Yaakunaj in Síit’ Óok’ot ), siendo todos estos artistas provenientes de la misma comunidad donde celebró el evento.

El programa cultural fue conducido en lengua maya y español a cargo de Natividad Ballado Poot, quien mencionó la trayectoria musical de cada uno de los participantes, mientras que la sonorización estuvo a cargo de Andi Pat Uh.

El movimiento es una iniciativa de jóvenes de Tihosuco, ya se ha presentado en cuatro comunidades del municipio de Lázaro Cárdenas en un esfuerzo colectivo.

Síguenos en nuestras redes sociales ??