Tras el apagón digital que afectó al país el pasado 4 de mayo, se pone en evidencia la necesidad de invertir en tecnología de vanguardia para mejorar y agilizar las funciones del sector público, afirmó Javier Ayuso Sánchez, director del Instituto Quintanarroense de Innovación Tecnológica.

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La caída de las telecomunicaciones afectó a miles de usuarios de telefonía móvil e internet, así como a algunas plataformas de servicios del sector público que funcionan vía web, por espacio de tres horas, generando un atraso en la atención al público.

“Fue un problema a nivel nacional, tuvimos un impacto en todo el país, que representó un atraso en cuestión de atención, si representa un tema de conectividad, pero es algo que sucede, porque algunas plataformas funcionan vía web, pero la atención nunca se detuvo, tenemos otras estrategias para funcionar a nivel local”, afirmó.

Sin embargo, Ayuso Sánchez subraya que la tecnología no debe ser vista como un reemplazo de los servidores públicos, sino como una herramienta para mejorar y facilitar su trabajo. En este sentido, el director del instituto señala que es necesario invertir en tecnología de vanguardia para mejorar la atención al público y garantizar una respuesta eficaz y rápida ante situaciones como la del apagón digital.

Asimismo, Ayuso Sánchez reconoce que es necesario sensibilizar al público sobre los beneficios de la tecnología, ya que muchas personas aún tienen temor a su uso y prefieren la atención presencial. En este sentido, es importante destacar que la tecnología no tiene por qué sustituir a las personas en la atención al público, sino que puede ser una herramienta para mejorar la eficiencia y calidad del servicio.

“Se tiene mucho este temor, se tenía la idea de que hace cinco años los bancos iban a desaparecer, todo sería en línea, es un tema de percepción y cultura en el que la tecnología les da desconfianza, pero si llega a fallar todo lo que funciona en línea, ahí se paralizaría por completo la funcionalidad del gobierno, por eso siempre se necesita el recurso humano, la atención al público”, afirmó Ayuso Sánchez.