Amenazan la sobrepesca y contaminación al Mar Caribe

La sobrepesca, el calentamiento global, la invasión de especies exóticas y la contaminación son las cuatro amenazas que enfrentan los mares del Caribe Mexicano, toda vez que en el caso de la extracción excesiva de proteínas del mar que consumimos, 60% son capturadas de manera ilegal.

“Hay cifras muy alarmantes de que cerca del 60% de las proteínas que vienen del mar que consumimos son pescadas de manera ilegal, fuera de veda o por organizaciones que no están reguladas, por lo que es una cifra preocupante”, detalló Rodrigo Constandse Córdova, director general de Delphinus en el marco de la presentación de la primera fase del Festival de los Océanos.

“Si tú vas a un restaurante, encuentras caracol, pero no encuentras pez león, (depredador de otras especies) entonces son de esas cosas que tenemos que mejorar y pulir, por lo que precisamente para eso es el Foro de los Océanos en el Caribe Mexicano, para tratar de influir en esas políticas públicas”, detalló el entrevistado.

En cuanto al caracol rosa en peligro de extinción debido a la sobrepesca, explicó que el que se ofrece en los restaurantes, de acuerdo con chefs, viene de granja o de una especie que la mencionada, “ahí corresponde a las autoridades una especie de auditoria para que restaurantes ofrezcan el producto conforme a la normatividad vigente”.

Sobre la contaminación, el entrevistado explicó que mucha de la basura que llega a Cancún es generada en otros lugares, debido a que cuando se limpian zonas como la isla de Contoy en las que nadie pernocta, ni hay visitantes masivos, se constata que arriba basura de todo el mundo.

“Las cuatro amenazas están muy bien identificadas y se habla mucho, pero hay mucho por hacer, un proverbio chino dice que el mejor momento para sembrar un árbol fue hace 20 años y el segundo mejor momento es hoy y eso lo aplicamos para los océanos”, subrayó.

Destacó que parte del objetivo de la edición 11 del festival es empezar a impactar con las políticas públicas que aporten soluciones y que, en este acercamiento con la Universidad del Caribe, da esa posibilidad de tener un mayor impacto.

Actividades a favor

Como parte de la primera fase del festival de los océanos, se realizarán una serie de actividades para el cuidado del medio ambiente, tales como la limpieza en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka´an, con la colaboración del municipio de Tulum, el próximo sábado 10 de junio.

Posteriormente, para el 14 de junio se ha programado el 19 del mismo mes, una transmisión en Facebook live, donde se dará a conocer a los ganadores del Concurso Universitario de Cine minutos por el Océano desde el Centro de Medios de la Universidad Anáhuac

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram