El recale masivo de sargazo que afecta a las playas de Cancún, pese a ser un alga natural, podría afectar la anidación de la tortuga marina en esta temporada que inició en el mes de mayo, que pretende superar al millón de especies liberadas el año pasado.

“A través de hoteles y el municipio se instalan suficientes corrales tortugueros para darles suficiente espacio para instalar los nidos, ubicados en diferentes puntos estratégicos, especialmente los que están en playas que tienen acceso a público”, detalló la directora de Ecología Tania Fernández Moreno.

También te puede interesar: La Fundación de Parques y Museos promueve el cuidado y la protección de las tortugas marinas

Dijo que se está en coordinación con Servicios Públicos para el tema de donde se dispone el sargazo, porque su acopio temporal no puede ser cercano a los corrales, debido a que cuando se empieza a elevar la temperatura de los arenales se puede afectar la anidación. 

“Este es el único punto que podría de alguna manera afectarnos, pero la verdad es que Servicios Públicos siempre tiene mucho cuidado en el sentido de los corrales, nos apoya con la gente que tiene en las brigadas de las limpiezas de playa, siempre están como pendientes del tema de los corrales, que no se vean perjudicados ni por basura, ni por sargazo”.

En cuanto al arribo de alga que ha empezado a llegar a las costas, dijo que el Ayuntamiento trabaja continuamente y no llegan a durar más de 48 horas los arribos sobre playa, a menos que estén rebasados por completo.
“Recordemos que llegan las tortugas que son de una talla muchísimo más grande y en cuanto al tema del sargazo, no es que no puedan entrar a costa a desovar, a veces suele ser más complicada para las pequeñitas para el sargazo, pero no dejemos de analizar que el sargazo es un alga marina y es parte de su hábitat”.

Subrayó que toda la maquinaria tienen que ser a partir de las 8 de la mañana, ya que el campamento tortuguero revisa que no hay rastros en la playa de esta especie. 

“El año pasado que fue un año bajito, llegamos al millón, por lo que este año que es fuerte esperamos rebasar ese número”, concluyó la directora de ecología.