El inicio de esta semana hubo buenas noticias para el municipio de Benito Juárez, donde se encuentra Cancún. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo tuvo a bien reconocer el papel desempeñado por la presidenta municipal, Ana Paty Peralta De la Peña, por su disposición y respeto a los derechos humanos, al atender 5 recomendaciones en lo que va de este año; importante el actuar de las autoridades en esta materia, que es un paso importante para la consolidación del respeto de los mismos y de toda la sociedad.

Fue al inicio de mayo cuando se cumplieron de manera exitosa cuatro propuestas de conciliación emitidas por esa comisión, por temas relacionados con quejas por la actuación del personal del ayuntamiento de Benito Juárez y que, con la intervención de la presidenta, se llegaron a acuerdos y compromisos para reparar los agravios ocasionados. Enhorabuena.

También en el municipio se sigue trabajando de manera importante en atender la limpieza de los cenotes urbanos, lo que trae una gran complicación, sobre todo por la manera en la que los ciudadanos dejaron de cuidarlos y los convirtieron en salas de fiesta, moteles, basureros e inclusive viviendas.

En el marco de los festejos por el Día de la Madres, considero necesario hablar de lo que se está haciendo en Quintana Roo a favor de ellas. Primero quiero hablar de las madres buscadoras, quienes siguen en pie de lucha en la Fiscalía General del Estado, con tristeza y desesperación, para que encuentren a sus hijos, algunos con mucho tiempo extraviados; en esta ocasión, además de cerrar la calle, plasmaron un mural con las caras de sus hijos, en un grito desolador que busca el consuelo de saber de sus vástagos. No puedo imaginarme lo que sienten, pero hoy las entiendo y me uno a su llamado al fiscal del estado para que sean atendidas y puedan encontrar la paz y tranquilidad, al saber dónde están sus hijas e hijos.

Por otro lado, es importante hablar de lo que el estado hace en favor de las mujeres, buscando transformar sus vidas con programas sociales de alto impacto que lleguen a sus manos de manera directa y contribuyan de forma eficiente a lograr ese cambio integral que requieren y que se convierte en la base de un empoderamiento necesario, sobre todo en las que menos tienen. Por esta razón, la administración que encabeza Mara Lezama, buscando cumplir con esta necesidad y acción impulsa el programa “Mujer es Vida”, a través de la Secretaría del Bienestar en Quintana Roo, que tiene como objetivo atender el rezago alimentario de 50 mil familias quintanarroenses.

En su primera convocatoria, recibieron más de 125 mil registros en el sitio web www.bienesatarqroo.com, de los cuales se validaron las primeras 50 mil beneficiarias en su primera etapa en los 11 municipios del estado, donde se han entregado 40 mil 600 tarjetas hasta la fecha. Las restantes se siguen entregando, aunque por alguna razón no pudieron acudir a la convocatoria emitida para el caso.

Te recomendamos leer: Mara Lezama en Villas Otoch toma protesta a Protectoras del Bienestar “Mujer es Vida”

La meta, sin duda, es poner las bases suficientes para lograr cambiar la vida de las mujeres y de sus familias de una manera integral. Pero, ¿cómo funciona Mujer Es Vida? Se entregan apoyos en dos modalidades mensualmente, un mes por medio de un apoyo alimentario en especie y el otro a través de una tarjeta con mil 200 pesos, para complementar el gasto familiar. La entrega y distribución del recurso ya inició. Con la Tarjeta Mujer Es Vida, se pueden adquirir productos con aliados comerciales como Súper Willys, Súper Aki y Farmacias Similares.

En cuanto a las obras de infraestructura, les cuento que hay avances importantes y el anuncio de que en agosto, o sea, con anticipación, se pudieran terminar algunas de ellas, principalmente el Bulevar Colosio, que lleva 58% de avance; la obra ya entró al centro de la ciudad y seguro empezará a ser más complicado y tardado, pero para ello es importante que los ciudadanos pongamos de nuestra parte y no provoquemos caos innecesarios, busquemos alternativas de rutas para movernos y todo será mejor.

Por cierto, hablando de la Colosio, Mara anunció que logró bajarle a Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, el cableado subterráneo para la avenida, mismo que se aprovechará que aún no están las guarniciones ni el camellón para poder colocarlo. Extraordinario, ya que por un lado la modernización de esta vía será integral y, por otro, se evitarán los temas de caídas por afectaciones de vientos y huracanes que pudieran llegar a la zona.

Hablando de anuncios, también Mara logró que el Presidente le aprobará la ampliación y modernización del Libramiento 180, el que va de la entrada a Cancún a la carretera a la Riviera Maya, a 4 carrilles, camellón, iluminación, dos distribuidores viales, entre otras obras, algo que logrará que la movilidad y conectividad de Cancún logre transformarse de manera completa, ¡MUY BIEN !!

Regresando a las obras, el puente aeropuerto lleva 48% de avance y este finde semana iniciaron los cambios viales para lograr terminar el primer cuerpo, tirar el puente viejo y hacer la segunda parte; se habla que igual estará listo antes. El puente Nichupté lleva 16% y la Avenida Chacmool, 7%. A estas obras se unen las de conectar la estación del Tren Maya en Cancún, con el aeropuerto, lo cual va en proceso y se espera esté listo en diciembre para el funcionamiento del tren.

Que el camino sea divertido y exitoso.
Hasta la próxima.
#EMDI #PRC.