Controlados, los incendios forestales

A pesar de que han sido detectadas más de 600 hectáreas siniestradas por incendios forestales, todos fueron controlados gracias a labor coordinada entre autoridades estatales y federales, aseguró Cristina Torres Gómez, titular de la Secretaría de Gobierno.

“Cada uno ya está controlado, nos ayuda mucho el Ejército con el helicóptero porque los caminos cortabrechas que se rehabilitaron hacen que los brigadistas no tengan que recorrer entre cuatro y cinco kilómetros cargando los implementos para apagar el incendio y es ahí donde nos ayuda para una más rápida intervención”, subrayó la funcionaria.

Dijo que el Centro Estatal de Manejo del Fuego confirmó el combate de 20 incendios forestales en 603 hectáreas en Quintana Roo

Recalcó la importancia de la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en las labores de control, pues minimizan el tiempo de respuesta ante las contingencias.

Ejemplificó que el Ejército ha puesto a disposición una aeronave tipo MI-17, de ala rotativa, con helibalde y personal capacitado para la sofocación de incendios, que son transportados hacia áreas de difícil acceso.

Para hacer frente a las conflagraciones cuentan con 96 elementos de diferentes instancias, lideradas por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

“Hasta hoy no tenemos ninguno sin control, todos se están atendiendo, todos controlados por el tema del viento y que hemos tenido muy pocas lluvias; unos se abrieron un poco más, pero están contenidos”, explicó la funcionaria.

La entrevistada detalló que la colaboración interinstitucional, del Gobierno, el Ejército y la Conafor ha permitido mantener la situación bajo control y proteger la vida de los quintanarroenses y la naturaleza.

ZONAS

La Conafor detectó incidentes en el “El Gitano” a 5 kilómetros al noreste de Xpu-Há, en el municipio de Solidaridad, y “El Travieso”, al norte de la comunidad de San Juan de Dios, en Tulum.

Además de La Mensura, entre las comunidades Miguel Alemán y Río Verde, en el municipio de Bacalar, así como en San José, al noroeste de Francisco May, por mencionar algunos sitios.

“Hasta este momento no se tiene el dato de que alguno de los incendios haya sido provocado, la Conafor emite el dictamen verificando si fue provocado y lo remite a la Fiscalía”, recalcó Torres Gómez.

 

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram