El desperdicio de alimentos en los hoteles de Cancún alcanzaría entre tres y cinco toneladas diariamente que no consumen los huéspedes, desde la que sobran de sus bufetes, porque han caducado o no pasan los estándares de calidad, mientras que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) refiere que al menos 500 mil personas continúan con carencia alimentaria en Quintana Roo.

también te puede interesar: Forma de cocinar los alimentos se relaciona con efectividad de nutrientes

 

Los centros de hospedajes han tenido un ligero incremento de solicitudes de diversas organizaciones civiles, especialmente religiosas en demanda de ayuda alimentaria para apoyar a las familias de escasos recursos del estado e incluso han tenido que implementar métodos que ayuden a disminuir la merma de alimento y costo que ello representa.

De las casi 23 mil toneladas de alimentos que desperdician los 190 hoteles en Cancún, solo un 10% es lo que es aprovechado por las familias que lo reciben, ya bien sea de manera directa, a través de las alguna agrupación civil o del banco de alimentos.

Con los alimentos que tiran los hoteleros a la basura podrían comer muchas personas en el municipio
Con los alimentos que tiran los hoteleros a la basura podrían comer muchas personas en el municipio

De acuerdo a Pablo Cogolludo Vallejo, General Manager del hotel Hyatt Zilara Cancún, indicó que han optado por entregar directamente los alimentos que son procesados previamente para evitar que se concentren más tiempo en las bodegas de las diversas organizaciones y evitar que se regalen productos caducados.

“Nosotros para disminuir esta situación lo que hacemos es que nosotros elaboramos nuestros productos, compramos, elabora, los empaquetamos y lo congelamos y eso dura más tiempo, y este mismo producto es el que donamos a familias de escasos recursos al mes, vamos a puntos estratégicos de colonias de Cancún y contribuimos a atender la carencia alimentaria, nos hemos enfocados a las zona marginadas y se los damos directamente a la gente que vemos que lo necesita”, indicó

Las políticas internas de los diversos hoteles y el manejo que en muchas ocasiones se le brindan a esos alimentos, es lo que ocasiona que los diversos inmuebles opten por tirar los productos en lugar de donarlos a alguna institución de beneficencia, algunos supermercados brindan algunos productos que no venden o que ya no pasan sus estándares de calidad, pero los hoteles no los brindan por situaciones de higiene y porque no hay un organismo profesional que se encargue del manejo.

 

Los hoteles All Inclusive son los que desperdician más alimentos a través de los bufetes y que muchas veces los huéspedes no la tocan.

Con los alimentos que tiran los hoteleros a la basura podrían comer muchas personas en el municipio, principalmente en escuelas, hospitales e instituciones de beneficencia, pero que desafortunadamente se va a la basura y que al año incluso serían alrededor de nueve mil 125 y 130 toneladas.

De acuerdo con el último estudio del Coneval, la pandemia por Covid-19, afectó a la economía familiar, e incluso se ha llegado a hablar de que el 30% de las familias en el estado, no pueden acceder a los productos de la canasta básica, por tal razón por esta razón, la Agencia de Seguridad Alimentaria busca contrarrestar esta problemática entre los quintanarroenses y este año beneficiará a 50 mil familias.

Un análisis de México ¿Cómo vamos?, con base en datos del Coneval el cual expone que, hasta el último trimestre de 2022, un 26.5% de la población se encuentra en pobreza laboral, es decir, que no tienen acceso a la canasta alimentaria con el ingreso que consiguen.

 

Dave Grohl apoya a más de 400 personas con alimentos con carnita asada

En este sentido, Quintana Roo, en el rubro de pobreza laboral, tiene un porcentaje menor de personas en esta condición comparado con el promedio nacional, que es de 38.5. La meta en el estado consiste en reducir este porcentaje en el transcurso del año.

 

En lo que se refiere a las comunidades rurales, en ellas se buscará potencializarlas como la parte productiva y que generen el autoconsumo.

 

El número de mexicanos con carencia alimentaria asciende a 40 millones, cifra que casi duplica a los 28 millones que había antes de la pandemia de Covid-19. En tanto, el 37 por ciento de los alimentos que se producen en el país se pierden o desperdician a lo largo de la cadena de valor, lo que equivale a 491 mil millones de pesos anuales, señaló el Banco de Alimentos de México.

En tanto, el Banco Mundial calcula que el desecho de alimentos equivale al 4,4 % del producto interior bruto (PIB) de México anualmente, cerca de 491.000 millones de pesos (24.550 millones de dólares).

La pérdida de alimentos tiene consecuencias en el medio ambiente, al generar 36 millones de toneladas de gases efecto invernadero, equivalente a las emisiones anuales de 15 millones de vehículos.

Además, la huella hídrica representa el consumo de 40 mil millones de metros cúbicos de agua, y 4.4 mil hectáreas de tierras de cultivo desperdiciadas, de acuerdo con datos del Banco Mundial.

La Asociación de Caritas Quintana Roo beneficia a más de 14 mil familias en todo Quintana Roo a través de diversas estrategias que buscan reducir la carencia alimentaria y de salud, de manera directa más de 3 mil familias son las que se ven beneficiadas con los apoyos de alimentos que son donados por supermercados y centros de hospedajes.

Para el apoyo a las familias, cuentan con equipo de trabajo social y un instrumento de estudio socionutricional, alineado al Coneval), esto luego de que la pandemia de Covid-19 ocasionó que la carencia alimentaria tuviera un incremento y que no se ha logrado recuperar por la cuestión inflacionaria.