Incrementan riesgos por comer en la calle en temporada de calor
Incrementan riesgos por comer en la calle en temporada de calor

Cuando salimos a las calles es muy común ver la venta de todo tipo de alimentos y bebidas que con el inicio de la temporada de calor existe mayor riesgo de padecer enfermedades gastrointestinales por el consumo de alimentos contaminados, el cual se incrementa aún más si es en la calle.

Incrementan riesgos por comer en la calle en temporada de calor

Y es que la temperatura influye en la supervivencia y multiplicación de los gérmenes que producen las intoxicaciones alimentarias, provocando diversas enfermedades en el organismo.

“Enfermedades gastrointestinales sobre todo si consumimos alimentos en las calles””las más comunes son la ecoli, la Salmonella, la tifoidea, brúcela, etc” *Antonio foose, Doctor.

Dichas manifestaciones se presentan por el manejo inadecuado de alimentos, sobre todo del agua, frutas, verduras, carnes y lácteos, especialmente en menores de cinco, adultos mayores y personas con enfermedades crónico-degenerativas, aunque todos estamos expuestos.

Una intoxicación puede manifestarse en tan solo dos horas. Los síntomas más comunes son:

“nauseas, mareos, vómitos, deshidratación, y puede ser tan grabe que incluso ameritemos una hospitalización” *Antonio foose, Doctor.

Y es que las bacterias se multiplican rápidamente en los alimentos a temperaturas comprendidas entre los 5 y los 65 grados centígrados. En Cancún las temperaturas han alcanzado hasta los 35 grados centígrados propiciando que los alimentos en la calle se echen a perder con mayor facilidad.

“Pues nosotros aquí este aquí tapamos la salsa, el repollo acomodamos, así conservamos los alimentos tapados” *Marisol, vendedora de alimentos

“Pues tengo mantenida en un congelador para que no se eche a perder” “sí, uso hielo, agua y así porque está mantiene frío. Sí, aunque no sé qué me de calor del calor” “se gasta más” “es una perdida” *Iván, Vendedor de bebidas

Esta situación se vuelve más compleja para los vendedores en las calles ya que a decir de ellos intentan mantener frescos sus alimentos, por lo que se ven obligados a gastar más el productor como el hielo, tal es el caso del señor Lázaro quien vende tacos sobre la avenida Cobá.

“Lo tenemos en refrigeración, en bolsa de hielo” “tratamos de comprar lo que se vaya gastando, tenemos cerca el Chedraui, se va gastando lo vamos comprando, no acumulamos por lo mismo por el calor” “aquí lo que vamos consumiendo lo vamos comprando para que esté frescos siempre” *Lázaro

La temporada de calor aumenta hasta tres veces en promedio el riesgo de padecer enfermedades gastrointestinales; ante ello decenas de cancunenses han optado por disminuir su consumo.

“¿usted acostumbra a comer en la calle no casi no, ¿porque?, sí capaz que nos haga mala a la criatura” “casi no, no comemos en la calle nosotros” #pues no sabemos cómo hacen la comida, el calor y todo eso” * Silvia, sondeo

“sí efectivamente, las causas no siempre son por lo mismo sino que dependiendo de cada persona del cómo le caiga la comida. *Sergio

“A lo mejor porque no tienen la suficiente limpieza a las personas que hacen la comida” “se echa a perder” [00:18] “probablemente la enfermedad es vengan por eso, porque haya comido en la calle algún alimento que haya estado descompuesto” *Alfredo

“No, casi anda nunca, no para evitar alguna enfermedad sobre todo en estos tiempos que estamos muy frágiles, hay muchas enfermedades volando” *Esther

La Secretaría de Salud del estado recomienda evitar consumir alimentos en la calle, ya que el polvo contamina y el calor los descompone rápidamente.

Así como expertos en la Salud sugieren aumentar la higiene personal y de alimentos, y evitar el consumo de productos de dudoso manejo para no propagar enfermedades.

“Recomendaciones hidratarnos bien, evitar estar expuestos a altas temperaturas, consumir alimentos que nosotros mismos preparemos, lavarnos las manos antes y después de ir al baño, evitar alimentos que sean procedentes de la calle” Antonio foose, Doctor.

Así que en el caso de presentar síntomas gastrointestinales se tiene que acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram