mosquito dengue

Para el combate al dengue, el gobierno del estado ha invertido 75 millones en larvicidas y nebulizaciones, con los que a decir del secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, se ha tenido resultados, y aunque la entidad encabeza en incidencia de casos a nivel nacional, los números semanales han ido en decremento.

Te recomendamos leer: Dos decesos por dengue en Quintana Roo

Ante ello, el titular de la dependencia estatal explicó que aunque se han tenido resultados, “no hay que aflojar en el combate al dengue, pues viene la temporada de lluvias“.

Aunque ha habido declive en los reportes semanales, a nivel nacional del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave)  reporta hasta la semana 19 de este año Quintana Roo suma 1069 casos con una alta tasa de incidencia del 58.23, muy por encima de Yucatán con 416 confirmados y Tabasco con 59.

El comportamiento de las semanas epidemiológicas ha tenido descensos y en específico el más significativo se presenta entre la semana 19 con 1069 casos y la 18 con 1044, mientras que en la 17 fueron, 1012; en la 16, 970 y en la 15, 946.

Este ha sido un año atípico para el estado, en el que se han sumado no solo millonaria inversión en operativos contra el dengue sino el apoyo de Salud federal, así como del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) que ha contratado 280 personas para llevar a efecto estas acciones en la entidad.

Los números semanales han ido en decremento

Mientras que en el 2022 de los 219 casos probables se confirmaron 18, en lo que va de este año de un total de 4,440 posibles se han validado, 1069 casos, de estos 854 registrados en Benito Juárez.

Flavio Carlos Rosado

“Desde el momento en que la epidemióloga registró que había un número considerable de casos, inmediatamente se contó con el apoyo de la federación por parte de Hugo López- Gatell subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y del titular de Cenaprece, Ruy López Ridaura que aportaron 20 camionetas, 20 maquinarias y contrataron 280 personas para estas labores”, explicó el titular de salud en Quintana Roo.

Por si te lo perdiste: Ana Paty combate violencia de género en Cancún

“Evidentemente, hemos tenido resultados, pero en este caso el trabajo con la ciudadanía ha sido muy importante, entonces todo lo que la ciudadanía pueda ayudar, eliminando depósitos de agua es fundamental”, concluyó el secretario.

Síguenos en redes ? ?

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
TikTok