Seguirán maestros indígenas en la SEQ

Con el fin de respetar el clamor social, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró a los maestros de educación indígena de Quintana Roo y de la nación que revertirá la iniciativa de proyecto para que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) absorba las funciones de la Dirección General de Educación Indígena Intercultural Bilingüe (DGEIIB) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero será hasta septiembre próximo cuando los diputados federales regresen a su curul en el Congreso de la Unión para dictaminar o desecharla.

El pasado 13 de abril, el presidente López Obrador presentó a la Cámara de Diputados una “iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de distintos ordenamientos en materia de simplificación orgánica”, en la que se incluye este cambio, que pretende dotar al INPI de facultades en materia de educación indígena, para consolidar y preservar la riqueza de las culturas originarias; no obstante, esto provocó una serie de manifestaciones a nivel estatal y federal contra la medida.

Sin embargo, durante el evento celebrado en la capital del estado, el mandatario federal se dirigió hacia un grupo de docentes indígenas para manifestarles que la propuesta será descartada, ya que el INPI no tiene la capacidad ni las facultades para garantizar la educación a los cientos de miles de niños que pertenecen a los pueblos originales

“No olviden que yo fui director del Instituto Nacional Indigenista en Nacajuca (Tabasco), la zona maya Chontal, y a mí me toco iniciar el programa Sistema de Educación Indígena, Educación Bilingüe y claro que van a seguir los maestros indígenas dependiendo de la Dirección de Asuntos Indígenas de la SEQ, no tiene que ver el INPI porque ese instituto tiene otras funciones”, aseveró el mandatario federal, “yo ya di instrucciones para que se detenga esta reforma”.

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Seguirán maestros indígenas en la SEQ

Para el maestro indígena Lázaro Canché Kimé, la palabra empeñada del Presidente es importante para garantizar la certeza laboral de quienes integran la DGEIIB, que por décadas han buscado recibir los beneficios y garantías que un profesor ordinario tiene, pues la población indígena merece una educación de excelencia, para lo cual, los que estén frente al aula deben contar con los recursos materiales, académicos y económicos para esta labor.

“A nivel estado somos más de mil maestros, a nivel nacional somos más del 50% del territorio nacional atendido por Educación Indígena, por lo que nos afecta al pasar a un instituto menor como es el INPI”, mencionó.

Por su parte, la diputada federal Anahí González, representante del Distrito 2, dijo que estará danto seguimiento al tema que, aunque no pertenece a la comisión que lo discute, ya entabló diálogo para respetar la voluntad de cientos de personas que se han mostrado inconformes por esta decisión.

“Ya damos seguimiento mediante el diputado (José María) Chachón, quien a través de una mesa de trabajo les informó que la iniciativa no iba a pasar, por lo que seremos vigilantes de la decisión del presidente”, recalcó.

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