Violencia familiar es lo segundo más denunciado en Q. Roo

El segundo delito más denunciado ante la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) es la violencia familiar, entre 7 a 8 mil carpetas que se inician cada año por este delito que corresponde de un 12 a 15% del total de las denuncias que se presentan en Quintana Roo, indicó el Fiscal Óscar Montes de Oca.

Abundó que por el número de población los casos mayormente se registran en Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco.

“La violencia familiar sí se está denunciando y ocupa el segundo lugar de delitos denunciados, la fiscalía inicia en promedio de 7 a 8 mil carpetas en todo el año y es uno de los delitos que si se están denunciando”, aseguró.

Por lo anterior, dijo que estarían en espera de los recursos para poder iniciar la construcción del Centro de Justicia de atención a Mujeres en Chetumal y se harían las gestiones necesarias para poder contar con el presupuesto que les permita construir uno más en el municipio de Isla Mujeres, que ante la incidencia de casos de violencia familiar se hace necesario acercar los servicios integrales de la fiscalía a los diferentes municipios.

PODRÍA INTERESARTE: Estas fueron las sorpresas de Apple en la WWDC23

Violencia familiar es lo segundo más denunciado en Q. Roo

Montes de Oca, abundó que el delito de robo en todas sus modalidades ocupa el primer lugar con el 30% de las más de 50 mil carpetas que se inician anualmente por lo que invitó a la ciudadanía a denunciar los delitos de los cuales sean víctimas, ya que las denuncias recibidas son mínimas porque lamentablemente las víctimas no denuncian y eso evita también que las autoridades puedan actuar en consecuencia.

Por otra parte, Montes de Oca, reconoció que es insuficiente el número de personal con el que cuenta la FGE para atender la gran cantidad de denuncias que se presentan diariamente, además del rezago que traen de hace varios años y aunque se han implementado programas especiales para agilizar los trabajos y poder sacar los temas dijo, que de 100 mil carpetas que recibieron actualmente tienen un rezago de 60 mil.

“Siempre hay insuficiencia, pero estamos trabajando con lo que hay, nunca es suficiente, solo tenemos como 520 elementos de los mil 800 empleados que somos en la fiscalía, divididos entre peritos, ministerios públicos, unidades de análisis y contexto, personal de los centros de Justicia para las mujeres, policías por supuesto, administrativos, personal de la fiscalía anticorrupción y órgano de control”. Afirmó.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram