Convierten cajas de leche en materiales de construcción

Chetumal, 6 de junio.- Los botes del material conocido como Tetra Pak tienen la capacidad de ser reciclados para reutilizarse a través de la separación de sus componentes, celulosa, aluminio y plástico, con los que se pueden elaborar desde tejas y mosaicos hasta mesabancos y enseres de concina, esta propuesta promovida en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente abre la posibilidad de reducir la cantidad de desechos que generan los hogares.

Alejandro Riego, promotor de reciclaje de Asesoría Ambiental, explicó que los envases de Tetra Pak tan comunes para contener leche o jugos que se pueden encontrar en cada vivienda, están compuestos principalmente de cartón (72%), una materia primera renovable que proviene de bosques certificados y manejados responsablemente, lo cual genera un menor impacto en el medio ambiente. Los otros componentes de los envases son el polietileno (23%) y el aluminio (5%), materiales que ayudan a proteger los alimentos del aire, la luz y los microorganismos, conservando su sabor, nutrientes y consistencia.

PODRÍA INTERESARTE: ‘Rimas del verbo amar’, la carta de Borja para el sentimiento en común

Convierten cajas de leche en materiales de construcción

“Hay un mito de que estos envases no se reciclan, lo cual es todo lo contrario, se puede reutilizar al cien por ciento para fabricar un sinfín de objetos, una vez separando sus componentes”, menciona.

Bajo un proceso de licuado se puede separar la fibra de los componentes plásticos y metálicos de este material, con lo que el primer elemento se va a la industria del papel, los otros dos tienen diversos usos dentro de la construcción, mobiliario escolar, enseres de cocina, etc, a través de un proceso de fundido o presión de aglomerados para aumentar su densidad.

“Su primer uso fue la construcción, al ver su resistencia ya se están haciendo muebles, sillas, pupitres, con la fibra de cartón se pueden hacer libretas, todo de este mismo envase”, mencionó.

Dijo que como sociedad se pueden hacer cambios pequeños cambios que tienen beneficios mayúsculos para el ambiente, por lo que al consumir el líquido de este tipo de envases lo único que se tiene que hacer es escurrirlo, desarmarlo, aplastarlos, sellarlo con su tapa nuevamente y separarlos del resto de la basura, para que puedan llegar a los centros de reciclaje para procesamiento.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram