Transforma Ana Paty la imagen de Cancún
Transforma Ana Paty la imagen de Cancún

ERIKA GONZÁLEZ

A nueve meses de haber asumido la presidencia municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta compartió en exclusiva para 24 Horas Quintana Roo las acciones y resultados que se llevan a cabo en el municipio, a fin de modernizar la ciudad y que se cuente con servicios y espacios dignos para los cancunenses.

En plena temporada de recale de sargazo, ¿cómo va la limpieza de playas y cuáles son los pronósticos para el verano?

Qué gusto saludar a todas y todos los cancunenses, muy contenta de estar nuevamente aquí con ustedes en 24 Horas Quintana Roo, un medio de comunicación que queremos muchísimo porque todo lo que informan es verídico, propositivo y tienen una ética muy importante.

Este año empezó un poquito antes la temporada de sargazo, en marzo ya teníamos algunos recales, pero afortunadamente hemos trabajado y tengo un gran equipo de Servicios Públicos que se encarga de hacer la limpieza de las playas; cuando llega se tardan aproximadamente entre 2 a 4 horas en retirar el sargazo, en limpiarlas y dejarlas libres.

Hemos recolectado 2,946.90 metros cúbicos de sargazo solo en el mes de mayo, gracias al trabajo en equipo de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y de Servicios Públicos. Agradezco también que muchos cancunenses y visitantes se sumen a la limpieza, esto es un trabajo en conjunto por el lado de las playas que están concesionadas.

¿Cómo se coordinan con el sector hotelero en estas tareas?

En la parte de los hoteles, ellos se hacen cargo de esa recolección, posteriormente se traslada hasta el destino final autorizado, que está en Puerto Morelos. En la limpieza ellos se encargan justamente dentro de su zona federal de sus frentes; lo mismo sucede en condominios y a nosotros nos corresponde la parte que está dentro de nuestras playas públicas.

Respalda Ana Paty Peralta a la juventud quintanarroense

¿Qué resultados se han logrado con las acciones para hacer frente al cambio climático?

Estamos justamente en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y todas las acciones que hacemos en este ayuntamiento siempre son a favor del cuidado de nuestro ecosistema e invitamos a la ciudadanía, a los cancunenses, a ser corresponsables en este tema; tenemos una brigada muy importante que es la limpieza de cenotes urbanos donde nos apoyan estudiantes, universidades, preparatorias, también asociaciones civiles y empresas socialmente responsables, sobre todo con el medio ambiente.

Tenemos en Benito Juárez aproximadamente 24 cenotes urbanos, de los cuales 11 ya han sido intervenidos; también tenemos nuestro programa de Reciclatón, que es cada 15 días, donde los ciudadanos pueden llevar sus residuos y desechos que requieren un tratamiento más especializado, como por ejemplo las pilas, las llantas o los electrodomésticos.

Ya estamos por abrir nuestro módulo fijo, permanente, para que ahora sí todos los días puedan los cancunenses apoyarnos a poner su granito de arena para que los materiales como el cartón, PET, vidrio y demás se puedan reciclar. Les voy a dar aquí en exclusiva que este centro acopio se instalará en el Parque de La Equidad.

En esta administración trabajamos fuertemente con una brigada de Servicios Públicos que va detectando basureros. Se hace limpieza, pero es muy importante el apoyo de la ciudadanía desde la denuncia, para que podamos intervenir rápidamente y, sobre todo, que haya sanciones.

Con Cancún nos Une acercan trámites y servicios a todos los rincones ¿Cómo va el programa?

Acabamos de terminar nuestra octava jornada de Cancún Nos Une donde le damos, y en particular doy, atención ciudadana, hay más de 100 trámites que llevamos del ayuntamiento, desde pago de predial, licencias de conducir, licencias de funcionamiento y vamos a hacerlo digital. Estamos trabajando ya para que sea un trámite completamente digital en negocios de bajo riesgo, para que puedan sacar todos sus documentos como cédula de constancia, uso de suelo, todos los requisitos los van a poder hacer en línea y de esta forma, año tras año no tendrán que hacer todo el procedimiento, sino solamente su renovación.

Por medio de Cancún Nos Une llevamos más de 24 mil personas atendidas, con cumplimiento de 93% de todas las solicitudes. El próximo año vamos a emplear nuestro presupuesto participativo para que podamos destinar estos recursos hacia las supermanzanas, los parques, en obras como topes, pasos peatonales, etc.

¿Cómo reciben los ciudadanos el beneficio de la cercanía de estas jornadas itinerantes?

Tiene muchísimo éxito y el siguiente es en Bonfil, el 14 de junio, para que la gente lo tome en cuenta. Todos los miércoles, cada 15 días, cambia la supermanzana. Ya tenemos una logística muy bien armada, sobre todo para que yo pueda escuchar directamente a los cancunenses, esa es mi prioridad y nos quedamos hasta que termino de atender a todos. Llegamos tempranito, hacemos un recorrido, se hacen gestiones y posteriormente tenemos las reuniones con los ciudadanos, atendemos desde quejas y le pido mucho a los cancunenses que, si han sido víctimas de algún acto de corrupción, que denuncien conmigo, porque hay consecuencias grandes hacia servidores públicos que no hacen bien su trabajo.

Conmemora Ana Paty Peralta a madres cancunenses en su día 

¿Cómo va el programa 2023, que a la par del municipio, los Gobiernos federal y estatal tienen en marcha diversas obras?

Una de nuestras prioridades es la infraestructura de nuestra ciudad. Trabajamos para construir una ciudad moderna, llevarla a otro nivel para que ese éxito turístico de la zona hotelera, con calles hermosísimas, traducirlo a toda la ciudad. Las obras emblemáticas que gestiona nuestra gobernadora, Mara Lezama, tienen un avance muy importante, el Bulevar Colosio, que ya está aquí en la avenida Tulum, tiene arriba de 60% y estará listo en octubre de este año. Se hace el trabajo de los camellones, la parte de la vialidad ya está casi lista, vienen también los cruces elevados.

Desde hace muchos años se decía que se iban a hacer obras y ningún Gobierno federal nos apoyaba y ahora, con la organización de nuestra gobernadora Mara Lezama y el respaldo de nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, que es el mandatario que más inversión ha hecho, va a ser una obra emblemática en nuestra ciudad.

El Puente Nichupté ya tiene un avance de 18%, ya se están poniendo algunos pilotes, las “ballenas” se van fabricando y así todo va a ser muy rápido.

En cuanto a las obras municipales que nos compete, este año va a haber mayor inversión pública; vienen importantísimas en colonias que durante más de 30 años habían sido olvidadas. Por medio del Programa de

Regularización para el Bienestar Patrimonial se va a beneficiar a esas zonas, también se instalarán más cámaras en la ciudad, se remodelarán el Parque Las Palapas y Kabah donde vamos a mejorar toda su imagen, también las canchas de la Supermanzana 21 para seguir impulsando el deporte y, en este sentido, ya llevamos más de 8 unidades deportivas rehabilitadas.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram