Aparecen cientos de aves muertas en las costas del Pacífico de México

Las autoridades ambientales de México están expresando su preocupación por una reciente y alarmante mortalidad de aves en las costas del Pacífico mexicano, que se extiende desde Chiapas hasta Sonora. Los expertos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) han iniciado investigaciones en las áreas afectadas para determinar las causas de la muerte de las aves silvestres. En los últimos tres días, se han reportado al menos 300 aves muertas de diversas especies. Este es considerado un “operativo de emergencia” con el objetivo de prevenir que esta situación se convierta en un desastre ambiental.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través de un comunicado de prensa, informa que se han recibido informes de aves muertas en las playas de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Sonora y Baja California Sur. En respuesta a esto, se ha implementado un operativo de emergencia en el cual veterinarios de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) visitarán las comunidades costeras de esta región para fomentar la notificación oportuna e investigar las causas de los fallecimientos.

PODRÍA INTERESARTE: AMLO confirma que serán 8 funcionarios los que dejarán el Gabinete

Aparecen cientos de aves muertas en las costas del Pacífico de México

Un equipo de veterinarios y expertos en salud animal ha sido desplegado a lo largo de las costas del Pacífico para llevar a cabo las investigaciones. Su objetivo es estudiar no solo las aves muertas, sino también aquellas que presentan síntomas de enfermedad. El Centro Mexicano de la Tortuga en Oaxaca fue uno de los primeros en reportar la situación, y se tomaron las muestras correspondientes para ser enviadas a laboratorios de alta bioseguridad, con el fin de obtener rápidamente evidencias sobre la causa de las muertes, según informó la Conanp.

Los expertos sospechan que las causas podrían estar relacionadas con el virus AH5N1 de alta patogenicidad, el cual puede ser transportado por las aves marinas durante su migración hacia el norte del continente. Actualmente, Chile y otros países sudamericanos están experimentando actividad viral de este patógeno, y las autoridades de salud animal de México están llevando a cabo pruebas de laboratorio para confirmar o descartar su presencia en el país. Expertas de la UNAM se encuentran rastreando el virus de la gripe aviar en México, preocupadas por la posibilidad de una futura pandemia. Los humedales en el centro de México representan un escenario propicio para la propagación de la infección, ya que las aves migratorias entran en contacto con pequeñas instalaciones cercanas a la laguna que carecen de medidas de bioseguridad.

Esta mortalidad masiva de aves es una noticia desalentadora para los ambientalistas que luchan por la preservación de la fauna en México. Además, llega apenas unos días después de dos acontecimientos alentadores: el regreso del cóndor de California a los cielos mexicanos, una especie que se había extinguido en territorio mexicano desde 1939, pero que gracias a un proyecto

 

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram