Anida por primera vez en 36 años tortuga laúd en Xcacel – Xcacelito

Tulum, 18 Junio .- Xcacel-Xcacelito registra por primera vez en 36 años de conservación la anidación de la especie laúd, considerada la tortuga marina más grande del mundo, informó el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo (Ibanqroo).

En un comunicado, el Gobierno de Quintana Roo precisa que trabaja para garantizar la preservación de los quelonios y su hábitat en el Santuario de las Tortugas Marinas.

En colaboración con diversos sectores de la sociedad, desarrolla estrategias y medidas concretas para proteger a estas especies en peligro de extinción, así como promover la investigación científica y el monitoreo continuo de su población.

Para la temporada 2023, que inició el 1 de mayo y finalizó el 16 de junio, se registraron un total de 928 nidos de tortugas marinas.

PODRÍA INTERESARTE: Se rehabilitan nueve zonas arqueológicas entre Cancún y Escárcega

Anida por primera vez en 36 años tortuga laúd en Xcacel – Xcacelito

De estos, 270 corresponden a la especie caguama, mientras que 658 pertenecen a la tortuga blanca/verde. Además, se registró por primera vez en 36 años de conservación el anidamiento de una tortuga Laúd.

El Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito ha registrado un total de 54 mil 214 nidos de tortugas blanca/verde y nueve mil 30 nidos de tortuga caguama (Caretta caretta) desde 1996 hasta 2022.

Además, se han liberado un total de 4 millones 77 mil 850 tortugas blanca/verde y 711 mil 891 crías de tortuga caguama en este espacio.

Xcacel-Xcacelito se ha convertido en un destacado atractivo turístico para Quintana Roo. Al mismo tiempo, se enfoca en la protección de estas especies y el mantenimiento de su hábitat, fomentando el turismo sostenible y responsable.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram