calor
Atiende una queja por actividades bajo el sol en escuela

Luego del reporte de un padre contra una telesecundaria que permitió que estudiantes realizaran actividades físicas bajo los intensos rayos del sol, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) intervino para hacer valer el acuerdo de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) de evitar este tipo de acciones.

Felipe Nieto Bastida, encargado de despacho de la Cdheqroo dijo que se actuó por la queja de un padre de familia de la telesecundaria en Xul Ha, por lo que personal de la comisión acudió para constatar los hechos y en ese sentido se actuó a través de la conciliación entre las dos partes.

Atiende una queja por actividades bajo el sol en escuela

“Recibimos una solicitud de intervención de una telesecundaria, buscamos las vías conciliatorias para que se evitara esto, de hecho, tengo entendido que la Secretaría de Educación ya publicó un aviso a las escuelas para que eviten las actividades en las horas en las que está más fuerte el sol”, menciono.

Al respecto, José Luis Martín Lavadores Montero, Subsecretario de Educación Básica, respondió que el oficio remitido a las escuelas son recomendaciones para que las directivas consideren evitar las actividades bajo el sol, que estas sean antes del mediodía y los alumnos no sean expuestos a las altas temperaturas. Adelantó que hasta el momento no se tiene programado modificar horarios de salida o suspensión de clases por la ola de calor que supera los 30 grados.

Detectan 19 puntos álgidos con importante riesgo de encharcamientos en Cancún

“No se suspenden, ni se modifican los horarios, las recomendaciones son que se trabaje bajo sombra, que eviten hacer actividades bajo el sol, que estas sean menos dinámicas para evitar el desgaste”, dijo.

Explicó que hasta el momento no tienen casos de golpes de calor entre estudiantes, aunque se mantiene un monitoreo constante para evitar que se den estos casos; pese a la situación, dijo desconocer cuantos de los planteles escolares cuentan con aires acondicionados o que no tengan domos que protejan a los estudiantes del sol durante el receso.

La semana pasada la SEQ emitió una serie de recomendaciones para ser implementadas en todos los centros educativos, en los que se sugiere a los padres proporcionar recipientes con suficiente agua en las mochilas de sus hijos, vestir ropa fresca y ligera de algodón en colores claros, aplicar protector solar al salir a espacios abiertos y ventilar las áreas donde se realizarán las actividades académicas.

Además, se pidió a los profesores flexibilizar los horarios de hidratación en el aula, proveer dispensadores de agua en lugares frescos y estratégicos, y realizar actividades de fin de curso y eventos de graduación en espacios ventilados y amplios. Para los planteles con turno vespertino, se recomienda que los recesos se realicen en aulas o áreas sombreadas, procurando espacios frescos y con ventilación.

Síguenos en nuestras redes sociales ??