Chetumal reporta desabasto de hielo

Chetumal, 19 de junio.- La principal distribuidora de hielo de la ciudad reporta que este lunes no llegó el pedido semanal de dos mil quinientas bolsas de 10 kilogramos, ni los cerca de 20 metros cúbicos de hielo en marqueta, producto del desabasto que presenta Mérida, Yucatán, ocasionado por la grave ola de calor en la región.

De acuerdo, a personal de la empresa distribuidora de hielo, ubicada en la esquina de la avenida Insurgentes con Salvador Alvarado, sus congeladores están apagados porque hace cuatro días se les acabó el producto, se esperaba un embarque de unas dos mil quinientas bolsas para este lunes, poco más de la mitad del requerimiento normal, ya que durante la última semana se percibió un repunte de venta del producto, sin embargo, la fábrica con sede en Mérida avisó no poder suministrar el producto.

“Lo traemos de Mérida, pedimos de 50 a 100 marquetas, pero la verdad no había venta, ya tenía tiempo que no se veía como esta semana, hace cuatro días que nos quedamos sin hielo, había poquito, pero ya se acabó”, mencionó, Rocío Torres, encargada del lugar.

Explicó que por ser más barato el hielo que se produce en Yucatán es que se transporta de esa ciudad, sin embargo, ahora se ven en la necesidad de acudir a las fabricas locales; no obstante, la situación en estas también es preocupante, pues en un recorrido a conocida fábrica de hielo sobre la avenida Álvaro Obregón, está trabajando a su máxima capacidad, pues reportan un incremento de la demanda del 70%, una producción de mil 600 bolsas a la semana.

PODRÍA INTERESARTE: Realizarán “primer congreso de bomberos Chetumal 2023” 

Chetumal reporta desabasto de hielo

La situación ya es visible en las sucursales de la más importante cadena de tiendas de conveniencia de la ciudad, donde desde el fin de semana se agotaron sus reservas de bolsas de hielo, y aunque diariamente recibían entre 40 y 60 de estas, la demanda provoca que no les dure ni un día en sus congeladores.

“El jueves nos surtieron las últimas 60 bolsas de 10 kilo, pero ya este fin de semana no llegaron, la gente sigue pidiendo, nos ‘vuelan’ cuando llegan, hay quienes se llevan de cinco o seis bolsas”, comentó Moisés Cauich, encargado de sucursal. Esta situación es compartida en las distintas sucursales de la ciudad en las que se pudo constatar los cuartos fríos vacíos.

Para Antonio Iuit, dueño de un establecimiento de tés fríos, explicó que es una situación preocupante, por lo que en sus redes sociales ofreció un “combo” gratis a quien le indique donde poder comprar hielo, ya que de no conseguirlo, no podrá operar.

“Mi negocio depende de las bebidas frías, no produzco lo suficiente con los congeladores que tengo por lo que general compro las bolsas, ahora resulta que no hay en ninguna tienda”, comentó.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram