comunidad
Colectivo LGBTI+ reitera que falta mucho para la inclusión

En Quintana Roo hay 96 mil 634 personas que se identifican como integrantes de la comunidad LGBTI+, estos en algún punto de su vida han sufrido algún tipo de discriminación, ya sea social, escolar, laboral o hasta familiar, aunque no se cuenta con quejas en materia de derechos humanos, para Alonso Salazar, coordinador de la asociación Queertana Roo, la lucha continúa.

Más de la mitad (67.5%) se encuentra en las edades de 15 a 29 años, esto es, la población que se reconoce LGBTI+ en su mayoría es población joven, que además son el grupo mayoritario de la Población Económicamente Activo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sin embargo, a nivel social aun existe una homofobia pasiva y una resistencia generacional para dar apertura a jóvenes que expresan abiertamente su diversidad sexual.

Colectivo LGBTI+ reitera que falta mucho para la inclusión

“Todavía hay una homofobia pasiva, porque es como te diga ‘sí los aceptamos, no pasa nada’, pero luego tenemos ataque a símbolos como el paso peatonal alusivo a la comunidad LGBTI+”, mencionó al señalar que el mismo le han negado oportunidades de trabajo por su preferencia sexual en Chetumal, “creo que tenemos que hablar de eso”.

Señaló que a diferencia de los jóvenes que son más abiertos a las expresiones de la diversidad sexual, las expresiones de odio son lanzadas principalmente por adultos mayores de 30 años, son quienes exhiben conductas de rechazo y agresividad a quienes conforman al colectivo.

Guatemaltecos ven a Quintana Roo y Yucatán como una tierra de oportunidades

También hay que recordar que la ley marca que debe haber una cuota de diversidad, a nivel nacional los partidos políticos están obligados a dar ese espacio, no es algo que lo hagan de buena voluntad, explicó que en el Congreso de la Unión se cuenta con cuatro representantes, pero ninguno ha presentado alguna iniciativa ni un plan de trabajo a favor de la comunidad, similar situación se percibe a nivel local.

“Los cambios que hemos logrado en la sociedad es por la unión y la fuerza que tenemos como comunidad, pero también enfrentamos otras circunstancias, y la campaña que traemos para para la Marcha del Orgullo 2023 es la de qué nos falta en Quintana Roo, qué nos falta en Othón P. Blanco y qué nos falta en Chetumal”, dijo.

Aseguró que están listos para salir a marchar con mucho orgullo este 1 de julio; sin embargo, en medio de las celebraciones, no se debemos olvidar que hay motivos importantes por los cuales se marcha, ya que es una manifestación y una expresión para enfrentar todo lo negativo que han enfrentado.

“Aún hay violencia, aún hay discriminación y aún hay invisibilización en algunas identidades y orientaciones más que en otras. Aún hay crímenes de odio, aun somos el segundo país con más asesinatos de personas trans en el mundo. Pero avanzamos en unidad por quienes no pueden, por quienes no llegaron, por quienes han sido desplazados y por los que aún no se unen”, finalizó.

Síguenos en redes sociales ??