Empodera el DIF Quintana Roo a las mujeres del estado
Empodera el DIF Quintana Roo a las mujeres del estado

ERIKA GONZÁLEZ

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Quintana Roo impulsa, como apoyo al Gobierno del estado, el programa Mujer es poder, con el que se busca lograr la autonomía de este sector de la sociedad para contribuir al incremento de sus ingresos económicos y reducir la brecha de desigualdad en el estado, indicó Verónica Lezama, presidenta honoraria del organismo.

En entrevista exclusiva para 24 Horas Quintana Roo, en compañía de María Jimena Lasa Aguilar, coordinadora general del programa, expresaron que, a través de Mujer es poder, se empodera a todas las quintanarroenses no solo como un acto de justicia social, sino como una decisión de política social y económica con un profundo impacto en las comunidades.

¿Cuál es la esencia de Mujer es Poder?

Es una estrategia transversal del Gobierno de nuestra primera gobernadora, Mara Lezama, y el objetivo es empoderar a la mujer quintanarroense para que sea libre y autónoma.

Por primera vez Quintana Roo tiene gobernadora después de casi medio siglo; durante todo este tiempo la figura masculina era la que gobernaba y, precisamente, aprovechando que tenemos la primera mandataria, reconocer el potencial y la importancia que tienen las féminas y niñas y poner en el centro de ellas la toma de decisiones.

¿Por qué es necesario crear una estrategia de empoderamiento?

Es mucho más que una acción, porque no es simplemente un programa; vamos a darles un curso para que todas sean poderosas, para empezar a romper paradigmas, abrir conciencia, pero también apoyarlas económicamente porque, cómo una mujer va a soñar con emprender si no tiene lo mínimo para poder comprar, por ejemplo, bolsas y revenderlas; cómo va a soñar con obtener educación si no hay becas; cómo va a soñar ser alguien si no tiene las oportunidades o la mano amiga; es crear piso parejo para todas las niñas y mujeres para que puedan ejercer su libertad en todos los aspectos.

¿Qué significa empoderar a las mujeres?

En principio, reconocer la diferencia que hay entre una mujer y un hombre y no que las mujeres seamos mejores que los hombres, porque a veces se tergiversa la palabra empoderamiento; eso no significa que les vamos a quitar sus empleos, no es así, el empoderamiento es precisamente pasar de la opresión a la libertad.

La esencia significa que ellas puedan obtener libertades al igual que los hombres; cuando una mujer se empodera también lo hace su entorno, los hombres, la sociedad y se va sanando todo en conjunto.

¿Qué trabajos realizarán para lograr un verdadero empoderamiento de las mujeres?

Esta es una estrategia transversal en la que la coordinación será a través del DIF, con acciones a las que se suman dependencias de salud, educación, seguridad, Secretaría del Trabajo; trabajar en conjunto para que tomen sus propias decisiones, eso es la parte primordial.

De acuerdo con estudios de organismos internacionales, por ejemplo, ONU Mujeres, indican que en países que invierten en empoderamiento de la mujer se garantiza la paz, el progreso y el desarrollo.

Quintana Roo tiene prácticamente la mitad de población de mujeres y a lo largo de la historia han sido muy resilientes, trabajadoras de sol a sol, pero también para nosotras y nuestras familias; ayudar a una mujer es permear, si ayudas a una, ayudas a la familia, de ahí la importancia de empoderar y fortalecerlas.

Creo que una de las cosas más importantes es la toma de decisiones, pero para una decisión así, que va a cambiar tu vida, tienes que estar fuerte en educación, seguridad y apoyo económico. Es un grupo de estrategias, estamos convocando, como dice nuestra gobernadora, a un acuerdo por el bienestar y desarrollo, en este caso de las mujeres.

¿Qué aristas contemplan para poder empoderar a las mujeres?

Cuando hablamos de libertades de derechos humanos ahí entra la educación, la seguridad, la salud, la autonomía, y cuando hablamos de autonomía es en el área de educación, pero también autonomía de emprendimiento, porque sabemos que a muchas pequeñas emprendedoras les gusta y viven del comercio pero no han llegado a la formalidad, porque tal vez no han tenido los estudios; sabemos que las redes sociales representan un área gigantesca que muchas y muchos necesitamos, pero requiere conocimiento; hay varias áreas de apoyo y daremos a conocer los programas de la estrategia, pero que sepan que Mujer es poder es precisamente poner a este sector en el centro de la creación de políticas públicas, que lo vamos a hacer de manera coordinada, que para la gobernadora Mara Lezama el empoderamiento es una de sus plataformas más importantes, porque ella no quiere ser la única mujer con esta condición, quiere ver a las generaciones venideras también con una realidad diferente.

Una de las tantas aristas del empoderamiento es el apoyo económico, próximamente en la página oficial de la gobernadora va a dar a conocer la tarjeta Mujer es poder y sus especificaciones, con lo que muchas quintanarroenses van a estar muy contentas.

¿En qué consiste la coordinación de Mujer es poder?

Tuvimos un congreso en el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) al que vino la representante y nos decía a los miembros del gabinete que Quintana Roo se convierte en punta de lanza y ejemplo a nivel nacional por las buenas prácticas; no solamente tenemos a la primera mujer gobernadora, también tenemos mayoría de presidentas municipales, en el Congreso hay paridad al igual que en el gabinete, o sea, hay representación equitativa de mujeres y hombres y esto nos habla de un verdadero cambio.

En ese sentido continuaremos con las políticas públicas, sabiendo que la voluntad política se requiere para iniciar cualquier cambio, porque alguien que no valore lo importante que es el empoderamiento de la mujer no lo va a impulsar y la gobernadora y Verónica tienen esto como primera punta en su agenda.

¿Cómo se ha recibido Mujer es poder en las primeras semanas de su implementación?

Es algo que esperábamos todas las mujeres, que nos voltearan a ver y que nos sintieran tan capaces como cualquier humano. Lo han tomado muy bien, creo que este programa es muy esperanzador para todas y para la sociedad, porque ponemos en primer plano a la mujer; es un programa que tiene varias estrategias, donde van a caber todas y vamos a sumarnos varias dependencias a apoyar.

Contemplamos a rostros femeninos que han sido marginados, como nuestras hermanas maya hablantes; trabajamos en coordinación con el Inmaya para abarcar a aquellas mujeres a las que tal vez no se les ha dado tanta importancia, las artesanas; volteamos hacia esos grupos y trabajamos muy de cerca con el Instituto Quintanarroense de la Mujer para llegar a quienes han sufrido violencia, para fortalecer a quienes se han sentido solas; que sepan niñas y mujeres que en Quintana Roo no están solas, que tienen una gobernadora y una presidenta municipal que se preocupan y ocupan por ellas. Es un programa que seguramente va a dar resultados generacionales.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram