El 96% de los 21 mil funcionarios del gobierno estatal ya aprobaron la evaluación de perspectiva de género que aplica desde enero el Instituto Quintanarroense de la Mujer, (IQM) que exige una calificación del 80 sobre 100 para ser válida, por lo que ahora evaluarán a trabajadores de los 11 municipios.

También te puede interesar: Avanza ‘Ley 3 de 3’ contra violencia de género

Mary Hadad, directora del IQM, dijo que estas evaluaciones parte del curso en línea “Para un Quintana Roo de Paz para las Mujeres”

El cual les sirve para mejorar la interacción hacia las mujeres y es una de las acciones que exige la Alerta de Violencia de Género que pesa sobre el estado desde 2017.

“Están aprendiendo muchísimo y estos talleres o solo sirven en la interacción con sus compañeras de trabajos o las mujeres con las que se relacionan todos los días

Sino también al interior de sus familias, en la relación con sus hijas e hijos, rompiendo paradigmas”, dijo.

Abundó que a algunos hombres les ha costado mucho, por lo que han tenido que cursar el programa hasta cinco veces, estima que en esta situación han caído alrededor del 30% de los evaluados, sin embargo, se les da el acompañamiento para que logren hacerlo.

IQM evaluará a trabajadores de los 11 ayuntamientos en perspectiva de género

Aseguró que estos talleres van desde los trabajadores de base hasta directivos del gabinete legal y ampliado, con el fin de reducir el rezago en capacitación en la materia.

En la que Quintana Roo sigue siendo de los estados con mayor problemática. La funcionaria dijo que quienes reprueben se le insistirá hasta que logren aprobar.

“Son cuatro módulos, si repruebas uno tienes que volver a iniciar y la calificación mínima aprobatoria es del 80%, no está fácil, pero existe el compromiso”, aseguró.

Ahora se espera que este programa se replique en los 11 municipios para todos sus trabajadores sean evaluados en la materia, por lo que ya hay un convenio con todas las presidentas y presidentes municipales.

Ahora se trabaja en temas técnicos y logísticos para que se puedan registrar los trabajadores de los ayuntamientos.

“Este es un ejemplo a nivel nacional, el Instituto Nacional de las Mujeres lo ha reconocido así, porque ninguna otra entidad federativa está haciendo lo que Quintana Roo está haciendo, en este rubro de capacitación al funcionariado”, mencionó.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram