Advierten paro por incumplimiento en incremento salarial en la UQROO

Chetumal, 22 de junio. Este año los 240 trabajadores sindicalizados de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo debieron recibir un incremento salarial del 4%, que hasta este momento no han recibido, por lo que advierten de paro en caso de no cumplirse en las próximas tres semanas.

Mario Vargas, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (Sauqroo), señaló que no hay voluntad del presidente del Consejo Universitario, que recae en la figura del rector Francisco Xavier López Mena, quien está pronto a dejar el cargo.

“El rector nos puso como condición de que esta negociación fructificara, tendría que ser aprobada una partida extraordinaria por 18 millones de pesos, al estar en espera y ante los cambios que se van a operar en las siguientes semanas, cualquier analista, por ingenuo que fuera, en tres semanas ya no habrá administración rectoral”, explicó.

PODRÍA INTERESARTE: Cabildo Infantil impulsa educación, sustentabilidad y cultura maya

Advierten paro por incumplimiento en incremento salarial en la UQROO

El gremio dará hasta el viernes de la próxima semana, luego de reuniese la Comisión Revisora y la Asamblea Sindical, para decidir medidas de presión que empezarían aplicar con paros escalonados en los distintos planteles o emplazar a huelga legal.

Señaló que esta situación laboral se debe resolver antes del 21 de julio, ya que será cuando se designe al nuevo rector universitario, por lo que temen que cualquier negociación con López Mena quede congelada.

“Esto seria como una elección presidencial, en la que un mandatario deja el cargo, y el siguiente no puede tomar ciertas decisiones, no queremos caer en esto, no queremos caer en la burla de que estemos negociando algo que no se va a cumplir”, asentó.

Explicó que son 240 trabajadores sindicalizados, pero este beneficio se extendería a 505 trabajadores con los que cuenta la Uqroo en todos sus campus, además 17 son funcionarios de la actual administración universitaria.
Señaló que actualmente el Consejo Universitario se encuentra sin quorum debido a que siete de sus integrantes renunciaron para participar en la designación de rector, por lo que será necesario que se cumpla con sustituirlos para que pueda sesionar y aprobar el incremento salarial.

“Hay que recordar que el incremento salarial históricamente se cobraba entre el mes de marzo y mes de mayo”, lamentó Mario Vargas.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram