banco de méxico
Banxico mantiene la tasa de referencia en 11.25% (Foto internet)

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) anunció que decidió mantener la tasa de interés de referencia sin cambios para seguir ubicada en 11.25%.

Dicha decisión se preveía, porque así lo habían anunciado semanas atrás algunos miembros del banco central mexicano, como su presidenta, Victoria Rodríguez Ceja.

La inflación general continúa disminuyendo no solo en México sino en gran parte del mundo, por lo que la decisión de política monetaria restrictiva empezó a flexibilizarse, explicó el banco.

Explicó que aunque el componente subyacente ha mostrado resistencia a disminuir, diversos bancos centrales han dejado de incrementar sus tasas.

“No obstante, algunas autoridades monetarias de economías avanzadas, después de haber mantenido sin cambios su tasa de referencia, volvieron a incrementarla. Las perspectivas de crecimiento mundial para 2023 siguen apuntando a una desaceleración”, dijo la institución.

Inflación general baja, pero papa y tortilla van al alza

El Banco de México detalló que el peso mexicano se apreció y la actividad económica ha mostrado resiliencia ante un entorno externo complejo, mientras que el mercado laboral continúa presentando fortaleza.

“Se sigue anticipando que la inflación converja a la meta en el cuarto trimestre de 2024… pero estas previsiones están sujetas a riesgos”, abundó.

La Junta de Gobierno, con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 11.25%. “Con esta decisión, la postura de política monetaria se mantiene en la trayectoria requerida para lograr la convergencia de la inflación a su meta de 3%”.

Finalmente, precisaron que “para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3%, considera que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado”.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en redes sociales ??