estados unidos
Alertan por influencia de EU sobre aborto en otros países (Foto internet)

A un año de la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de anular la resolución del caso Roe vs. Wade, donde se eliminaban las medidas excesivamente restrictivas para la interrupción del embarazo, una experta consultada por 24 HORAS alerta sobre la posible influencia de esta decisión en otros países

Marcela Reynoso Jurado, académica de la UNAM, considera que es importante no permitir que la sentencia estadounidense influya en el avance de los derechos de las mujeres, porque “sería un grave retroceso al reconocimiento de nuestra autonomía, libertad, derecho al desarrollo, a una vida libre de violencias, a la salud (…) si esto llegara a afectar nuestras perspectivas”.

Alertan por influencia de EU sobre aborto en otros países

“Las mujeres debemos estar en sororidad y no dar un paso atrás en la lucha por nuestros derechos”, indicó la también maestra por la Universidad de Oxford, al considerar que las mujeres pasan por situaciones de abandono, adicionalmente a las de las violencias cotidianas que viven, por lo que aún falta mucho para reconocer que las mujeres son personas completas y tienen derecho a oportunidades y libertades.

ROE VS. WADE

“Jane Roe”, pseudónimo de una mujer soltera que en 1969 resultó embarazada en Texas, interpuso una demanda federal contra el juez de distrito Henry Wade, al solicitar una suspensión a la aplicación de la llamada “ley del aborto”.

Publican fotos íntimas de Hunter Biden, hijo de Joe Biden

La resolución fue favorable a las mujeres, basándose en dos argumentos: la libertad fundamental en la Declaración de Derechos de los EU de 1689 y en tres enmiendas a la Constitución Americana: la quinta, la catorceava y la novena. En este último argumento se sostiene el derecho a la privacidad, considerando que la reproducción y vida sexual de una mujer, es algo inherente a este derecho.

En mayo de 2022, la Corte Suprema anuló la decisión, lo que permitió que cada estado en la Unión Americana, que así lo desee, puede imponer medidas cada vez más restrictivas a la interrupción del embarazo.

De acuerdo con Amnistía Internacional, una de cada tres mujeres y niñas en edad reproductiva vive ahora en estados donde la posibilidad de acceder al aborto es total o casi totalmente inexistente y desde el 1 de junio de 2023, el aborto está totalmente prohibido en 14 estados.

Según datos de la organización, los estados con las leyes más duras tienen las ayudas más escasas a la maternidad, las tasas de mortalidad materna más altas y las tasas de pobreza infantil más elevadas. Además, los grupos contrarios siguen intentando criminalizar el aborto.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en redes sociales ??