Proponen hoteleros estrategias para subir la estadía de turistas
La Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo registra que la ocupación por noche por turista es de apenas 1.5 noches promedio,

La Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo registra que la ocupación por noche por turista es de apenas 1.5 noches promedio, en contraste en la zona norte que alcanza hasta las cuatro noches, por lo que proponen crear corredores turísticos entre Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco para mantener a los turistas.

Proponen hoteleros estrategias para subir la estadía de turistas

De acuerdo a Alberto Barrios, integrante de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, ve con buenos ojos la propuesta de la Secretaría de Turismo del Estado (Sedetur), de lograr que los cruceros que lleguen al Puerto Costa Maya se puedan quedar al menos una noche, lo que abre la posibilidad de que visitantes que lleguen vía náutica a Mahahual, lleguen hasta Bacalar y Chetumal.

“Tenemos un problema con la estancia, que es de apenas 1.5 noches por visitante, el hecho de comentar las alternativas mencionadas nos ayuda a ampliar la oferta de atractivos, de esta forma tengamos más tiempo de pernocta y el consecuente beneficio económico”, aseguró.

Esta iniciativa sería viable para incrementar la derrama económica de los productos y servicios asociados al sector turístico, como son restaurantes y servicios.

Dentro de estas iniciativas está la de atraer eventos y convenciones de más de 800 personas, al menos en dos fechas por mes, lo que daría un dinamismo a la capital del estado.

También piden reforzar el lazo con Belice, principal motor económica de Chetumal, ya que a la semana se registra la visita de 12 mil turistas, por lo que gestionan que a través de las autoridades migratorias se agilice la entrada de beliceños.

“Vamos a respaldar al turismo que ya nos está dando, que es el beliceño, debemos lograr una alianza en la que ambas partes ganemos”, mencionó.

Reconoció que solo uno de cada diez hoteles de los 400 se han registrado al Registro Turístico de Quintana Roo (Retur Q), pese a su obligatoriedad y ser gratuito, hay un desinterés de los empresarios para cumplir con este.

“Esta herramienta es útil como conjunto y nos podrá ayudar a promocionarnos”, dijo