A la baja, la superficie agrícola en el estado

Tras 15 años de no tener un panorama completo de lo que ha sido el desarrollo y crecimiento del campo en Quintana Roo, el Instituto Nacional de estadística y Geografía (Inegi) realizó un censo agropecuario y encontró que uno de cada cinco productores están en el rango de edad de 65 y más y descendió la superficie en uso, señaló Carlos Novelo Vela, coordinador estatal de la institución.

El documento estableció que en Quintana Roo hay 239 mil 886 hectáreas en uso y reveló también que Quintana Roo es el sexto estado del país con mayor superficie dedicada a la actividad, lo anterior se traduce en una tasa de crecimiento anual de 4.3%.

El delegado del Inegi en Quintana Roo, Carlos Novelo Vela, destacó que este ejercicio no se realizaba desde 2007, hace 15 años.

Señaló que se tomaron en cuenta 12 puntos, entre los que se encuentra la superficie utilizada, producción agrícola, tierra utilizada y mano de obra, entre otras; refirió que a nivel nacional Quintana Roo ocupa el 0.9% con vocación agrícola.

Recordó que, en el 2007, había en uso de 378 mil 092 hectáreas y, al 2022, hay 239 mil 886 hectáreas.

PODRÍA INTERESARTE: Gira del adiós: Elton John y su último concierto en Reino Unido

A la baja, la superficie agrícola en el estado

“Del total de la superficie rural, que a su vez se desprende la que es apta para la agricultura, solamente se ocupa 239 mil hectáreas y hace 15 años 379 mil que se destinaban para uso agrícola”, indicó.

Los resultados indican que aumentó 8.44% la gente dedicada a la actividad, con más unidades de producción en 15 años, aun cuando la superficie haya disminuido.

Agregó que el 92.5% de la mano de obra en el campo son hombres y el 7.5% son mujeres, el 63% son productores que tienen 45 o más años de edad y el 21% son personas de 65 años y más, adultos mayores, es decir, uno de cada cinco.

También los altos costos de insumos y servicios, así como los factores climáticos, fueron los problemas más recurrentes en el campo del estado.

En cuanto a la escolaridad de las y los productores, el nivel primaria predomina, aunque se redujo de 54.9 a 50.4 % entre 2007 y 2022. La secundaria registró un incremento de 11.1 a 21.6 % y el bachillerato o preparatoria, de 2.9 a 7.0%.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram