maiz blanco

Tras la entrada en vigor en México del 50% de arancel al maíz blanco de exportación, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), aseguró que la medida no surtirá efecto económico alguno en beneficio de productos mexicanos y se trata más de una medida mediática del gobierno.

Te recomendamos leer: Tipo de cambio | Hoy 26 de junio

Y es que “el mercado no funciona así (con decretos y aranceles), el mercado funciona de acuerdo a la oferta y a la demanda de granos en el mundo, y creo que el arancel del 50% no va a surtir efecto económico alguno, en virtud de que México es autosuficiente en maíz blanco y solamente importa el producto en pequeños volúmenes”, detalló Juan Carlos Anaya director del GMAC.

El también consultor agrícola, detalló que era más eficiente en algunos casos trasladar el maíz blanco desde Estados Unidos o Sudáfrica al sureste o la península de México y por eso se exportaba, debido a la falta de logística terrestre en el país, pero en realidad nuestro país tiene un maíz blanco de primera calidad principalmente en Sinaloa, maíz de grado 1 que es muy exportado a países centroamericanos como Venezuela.

Comentó que donde se está registrando parte del problema, es en la sobreproducción estacional (temporal) en Sinaloa, “por eso es parte de que se esté imponiendo un impuesto, ya que el gobierno les compró 2 millones de toneladas a los productores locales con precios de garantía, pero hay otras 4.3 millones de toneladas que no están aseguradas y se están vendiendo a precio de mercado generando grandes pérdidas en virtud de que el precio internacional a futuros del grano cayó hasta 20% y por el otro lado la paridad peso dólar enfrenta una depreciación de hasta 15%”.

Recordó el experto agrícola que el año pasado “te pagaban la tonelada a 7 mil 70 pesos y hoy con el cambio de dólar (a 17.20 pesos) lo terminan comprando en mucho menos, unos 5 mil 100 pesos por tonelada, por lo que los productores nacionales están reclamando ya apoyos emergentes como en otros países y aquí no existen.

Juan Carlos Anaya insistió que tener que vender el maíz por tonelada a 5 mil pesos, es un riesgo para los sinaloenses y todos los productores nacionales, porque muchos no poder pagar sus créditos que ya están en riesgo, incluso de no tener una rentabilidad que les permita mantener su actividad económica y a la mejor ni siquiera tengan recursos para la siembra y cosecha del siguiente año.

Precisó que el precio del maíz se decide no aquí, sino en el mercado de semillas internacional de Chicago (donde está ubicado en promedio en 303 dólares la tonelada), por eso se tasa en dólares, porque ahí se mueve el precio mundial de muchos granos.

Y se tienen que seguir esos precios, porque Estados Unidos es el mayor productor de maíz del mundo con 380 millones de toneladas, mientras México este año vamos a llegar a 28 millones de toneladas, “maíz que hay que moverlo todo porque de quedarse están perdiendo todos sus recursos los campesinos en Sinaloa y otras partes del país”.

Hay que recordar que mucho maíz que entra o entraba en importación no solo es para tortillas o uso pecuario, se usa en una diversidad de productos; en jarabes, frituras, es un producto (el maíz) que tiene más de 600 usos.

“El gobierno piensa que al imponer arancel de 50% a la entra de maíz blanco, se va a vender más caro en Sinaloa, situación que no vieron en virtud de que somos autosuficientes en producción y ahora pues está sobrando mucho producto”.

No te pierdas: El superpeso desplomó hasta un 13% el valor real de las remesas

Y en muchos casos, dijo, prefieren importar que comprar localmente porque les llegaba más rápido y a mejor precio, lo que también terminaba pegando al costo.

“Entonces la realidad no le vemos un efecto más que mediático y político ( al arancel al maíz) no va a tener una implicación ni económica, insisto, será solamente política”.

Síguenos en redes ? ?

Google Noticias
Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
TikTok