Brigadistas contra el fuego reclaman mejor equipamiento

Chetumal, 26 de junio.- Los combatientes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo han demostrado su valía durante la Temporada de Incendios Forestales 2023, que está próxima a finalizar combatiendo 40 siniestros que afectaron más de cinco mil hectáreas. Sin embargo, a nivel central no se les ha dado respuesta a su petición de insumos necesarios para llevar a cabo su labor, lo que ha llevado a iniciar un paro de labores.

Encabezados por Josué Rodríguez Vaca, secretario general del Sindicato de Semarnat Sección 39, esta acción se suma al primer movimiento que tuvo lugar el pasado 18 de enero. Y es que mesas de trabajo anteriores, las autoridades de Conafor se habían comprometido a entregar el equipo de protección necesario, como botas y chaquetones ignífugos, a más tardar a finales de abril. Lamentablemente, esta entrega no ocurrió.

“Las oficinas centrales nos han dicho que hay un trámite, un proceso de adquisición, pero hasta ahora a mitad de año no nos han respondido, sin embargo, nuestros combatientes han ido responsablemente a combatir los incendios, por su profesionalismo y con el compromiso que tienen con la sociedad”, mencionó.

PODRÍA INTERESARTE: Trasladan a la capital corazón e hígado desde Puebla: SSC

Brigadistas contra el fuego reclaman mejor equipamiento

A pesar de que la Temporada de Incendios Forestales 2023 concluirá el próximo 15 de julio, algunos incendios aún se encuentran en curso y los combatientes no han recibido los apoyos necesarios para llevar a cabo su labor. Durante el combate del incendio de Francisco May, los brigadistas tuvieron que adquirir y reutilizar botas, trajes e insumos para sofocarlo. Este incendio provocó daños en los vehículos e incluso algunos quedaron en lugares de riesgo debido a la falta de condiciones adecuadas.

Ante esta situación, los 136 combatientes decidieron tomar medidas y han iniciado un paro de labores, impidiendo el acceso al personal. Sus exigencias incluyen el mantenimiento y reparación de los vehículos, un presupuesto adecuado para combustible y refacciones, así como el pago puntual de las diversas prestaciones correspondientes a la Temporada de Incendios Forestales 2023. Además, denuncian actos de corrupción en la adquisición de insumos, los cuales se encarecen sin ser entregados a tiempo, a pesar de que deberían ser proporcionados en diciembre de cada año.

Este movimiento involucra a 136 combatientes de nueve campamentos en Quintana Roo, quienes han colocado una manta con sus demandas en la entrada principal. Han dejado claro que no suspenderán su protesta hasta que las autoridades centrales cumplan con sus obligaciones y atiendan las necesidades urgentes del personal de combate contra incendios forestales.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram