vacunas
Baja respuesta en la vacunación de niños

Al iniciar la campaña de vacunación para la aplicación de la primera y segunda dosis de Pfizer a niños de 5 a 11 años, solo se aplicaron alrededor de 60 dosis de las dos mil programadas en la capital del estado. En el municipio de Benito Juárez hasta el mediodía de ayer se contabilizaban solo 50 asistentes por cada sede.

Desde el 26 al 28 de junio, la Secretaría del Bienestar lleva a cabo la vacunación pediátrica en los domos del parque Las Casitas y Hábitat III de Chetumal. Para esta jornada, se desplegó personal de las brigadas Correcaminos, en coordinación con la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), quienes cuentan con dos mil dosis del biológico Pfizer, y 10 de la Abdalá para adultos que la soliciten.

Baja respuesta en la vacunación de niños

Sin embargo, durante al menos las primeras cuatro horas, la afluencia de padres y madres con sus hijos fue casi nula a los módulos de vacunación, por lo que se registraron solo diez aplicaciones, según informó el personal de salud. Fue hasta el mediodía, una vez finalizadas las clases, que la afluencia aumentó y se atendieron entre cinco y seis menores por hora.

“Al mediodía alcanzamos a aplicar diez dosis, pero en el módulo del Hábitat III nos dicen que llevan solo dos”, mencionó Pilar Cruz, una de las encargadas.

Las horas fueron pasando y para el cierre de esta jornada, solo se lograron aplicar alrededor de 60 dosis, lo que representa aproximadamente el 6% de la meta programada en esta campaña

Asimismo, en Benito Juárez con un total de mil dosis disponibles se instalaron las mesas de vacunación en el domo de la Región 94 y Jacinto Canek, lugares en los que se estará aplicando el biológico Pfizer pediátrico hasta este miércoles; sin embargo, hasta el mediodía de ayer solo habían acudido apenas unas 50 personas en cada una de las sedes.

Perla González fue una de las madres que asistió con su pequeño que recién cumplió los 5 años, destacó que “aunque digan que la pandemia ha terminado, no está de más que le apliquen esta vacuna a mi hijo”.

Ambos módulos en el municipio, donde se aplica el biológico contra el virus SARS-CoV-2 estarán abiertos desde las 8:00 hasta las 15:00 horas en los módulos antes mencionados.

Concientizan en Chetumal a conductores infractores sobre la responsabilidad al volante

Por lo cual, es importante la difusión para que los padres de familia lleven a los pequeños que aún no cuentan con el esquema de vacunación completo.

Los responsables del módulo atribuyeron esta situación principalmente al desconocimiento de los padres sobre la campaña, y esperan que en el transcurso de los siguientes dos días la afluencia se incremente, por lo que hacen una atenta invitación a los capitalinos con hijos que no han recibido la vacunación, que se acerquen.

Es importante que los niños que aún no han recibido su primera y segunda dosis cumplan con el esquema de vacunación contra el virus SARS-CoV-2. Aunque la mayoría de la población cuenta con inmunidad a la enfermedad grave, el virus sigue presente y los niños son uno de los grupos menos protegidos.

La recomendación del personal de la Secretaría de Salud que forma parte de estas jornadas es que no se podrá inmunizar a los menores que hayan recibido alguna otra vacuna en los últimos 14 días y que estos deben de haber consumido algún alimento antes de la aplicación del fármaco.

Los requisitos indispensables que se deben de presentar para que se realice la aplicación de la vacuna son una copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP); hoja de registro de vacuna impresa; comprobante de primera dosis, en caso de que se haya efectuado y que los menores vayan acompañados de papá, mamá o un tutor mayor de edad.

Al corte del 26 de junio de 2023 se contabilizan 123 mil 782 casos positivos de Covid-19 en Quintana Roo, de acuerdo con el Comunicado Técnico Diario de la Secretaría de Salud.

Gilda Piña/Eraín Castro

Síguenos en redes sociales ??