uqroo
Toman trabajadores la Rectoría de la Uqroo

Realizan la toma simbólica de la Rectoría del Campus Bahía en Chetumal, trabajadores sindicalizados de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo) iniciaron el emplazamiento a huelga para exigir al rector saliente, Francisco Xavier López Mena, cumpla con el aumento salarial acordado de 4%.

Decenas de integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad de Quintana Roo (Sauqroo), se congregaron la mañana de ayer en las afueras del edificio de Rectoría, al que cubrieron con mantas de colores rojo y negro, además de portar carteles y pancartas que dejaban ver su inconformidad.

Toman trabajadores la Rectoría de la Uqroo

Los presentes también firmaron el pliego petitorio que la Comisión de Huelga entregará a distintas autoridades en el transcurso de la semana, tiempo en el que realizarán paros de labores, plantones y otros actos de protesta en los cinco campus de la Uqroo, que se ubican en Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y dos en la capital.

La suspensión de labores y plantones se realizará toda esta semana por lapsos de una, dos, tres y hasta cinco horas o más, de acuerdo con lo que determine la Comisión de Huelga, mientras que la próxima semana anunciarán si se declara o no la huelga generalizada en la que participarán unos 250 trabajadores, informó el secretario general del Sauqroo, Mario Vargas Paredes.

Vargas Paredes dijo que existe nula disposición del rector Francisco López Mena por respetar sus derechos laborales, pues desde abril pasado se acordó este incremento salarial de 4%, el cual aseguró ya estaba considerado en el presupuesto de la Uqroo.

Festival de cine tendrá como sede Chetumal, Bacalar y Mahahual

“El incremento fue aprobado por López Mena y los recursos fueron suministrados por el Gobierno federal desde 2023, sin que a la fecha se haya hecho efectivo. Lo extraño es que el rector diga que tiene finanzas sanas y al mismo tiempo que no pueda o no quiera pagar el aumento salarial”, externó Mario Vargas.

Mencionó que en todas las demás Universidades asociadas a la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios ya autorizaron y recibieron el incremento salarial, solamente falta la Uqroo.

Son aproximadamente 18 millones de pesos ya aprobados dentro del presupuesto, cantidad que se destinaría al aumento salarial en beneficio de unos 250 trabajadores.

También piden la aprobación del Reglamento del Personal Administrativo y la Firma del Convenio de Revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, algo que debió hacerse y a la fecha no se ha tenido respuesta.

“Con tácticas dilatorias, López Mena ha impedido la aprobación del Reglamento del Personal Administrativo y pensamos que su evasiva es para poder manipular libremente las contrataciones y la nómina del área administrativa”, señalaron los presentes.

Síguenos en redes sociales ??