Proponen a INAH concesionar sitios arqueológicos 
Proponen a INAH concesionar sitios arqueológicos 

En el sur de Quintana Roo se han identificado más de 400 sitios de interés histórico que va desde el periodo clásico de la cultura maya hasta la colonización de Mesoamérica.

Sin embargo, su restauración y aprovechamiento no está planeado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debido a la falta de presupuesto y personal para su restauración.

Ahora no obstante, podrían ser concesionados a ejidatarios para este fin.

Proponen a INAH concesionar sitios arqueológicos

INAH recopila 12 mil años de historia de Quintana Roo

La organización Luum-Ha “Sitios Inexplorados” trabaja con colectivos y comunidades de la región para identificar, geoposicionar, inventariar, desarrollar y potenciar estos sitios para conocer parte de su historia.

Así como ofrecer asesoramiento a los posesionarios y propietarios de las tierra con atractivos turísticos para lograr un aprovechamiento sustentable.

“Buscamos desarrollar sitios con potencial turístico, ya sea arqueológicos, colonial, tenemos sitios de naturaleza, exploración, deportes extremos, para pesca deportiva, hemos detectado en los últimos seis meses, por lo menos 400 sitios en el sur de Quintana Roo”, destacó María Luisa Villareal Sonora.

Estos puntos de potencial turístico se distribuyen desde José María Morelos hasta Othón P. Blanco y la zona limítrofe con Campeche.

Por lo que dee los cuales el 85% de estos 400 sitios están en tierras ejidales, el resto en propiedades particulares.

“Muchos de estos sitios los hemos conocido gracias a los dueños, nos dicen ‘tengo un área muy bonita, un sitio, un cenote, hay algo espectacular en mi terreno’, pero por lo general, hay temor de estos para darlos a conocer, ya que empezará a llegar un montón de gente, me van a destruir, no se cuales son los permisos que necesito, no me dedico a esto”, comentó.

Monstruo de la Tierra ya está en México; se exhibe en Cuernavaca: INAH

Pese a esto, están consientes de que se necesitan sitios alternativos que le quiten la presión turística a los atractivos que ya están saturados, como es la Laguna de Bacalar. Por lo que parte de las estrategias que promueve Luum-Ha es el aprovechamiento sustentable con beneficio para estas comunidades.

En cuanto a los posesionarios de tierras con sitios arqueológicos, han entablado conversación para conocer los trámites para lograr la concesión de estos, como es el caso de Cobá o Xcaret, para lo cual se busca lograr estas alianzas y acuerdos.

“Es un proceso largo, pero parte de lo que platicábamos con gente del INAH es si ya se le ha dado a gente como los de Xcaret, no es que no se pueda, es que se cumpla con una serie de requisitos, es una colaboración y corresponsabilidad”, dijo.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram