Empresarios turísticos deben registrarse al Retur-Q para evitar sanciones económicas 
Empresarios turísticos deben registrarse al Retur-Q para evitar sanciones económicas 

Chetumal, 29 de junio.- Los empresarios del sector turístico en Quintana Roo contaban con un plazo para inscribirse en el Registro Estatal de Turismo (RETUR-Q), el cual venció el 16 de mayo. Sin embargo, no todas las empresas han completado el proceso de registro, por lo que enfrentan multas de hasta cinco mil pesos por incumplimiento.

Empresarios turísticos deben registrarse al Retur-Q para evitar sanciones económicas

No obstante, la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) continúa brindando capacitación a las diferentes empresas de la región para que se incorporen a este padrón.

Ana Macgregor Valdez, directora de capacitación de la Secretaría de Turismo (Sedetur), explicó que el RETUR-Q es un catálogo que contiene información sobre los prestadores y empresas turísticas en Quintana Roo. Hasta el momento, se han registrado alrededor de mil 300 empresas prestadoras de servicios turísticos en toda la entidad.

Prevén incremento de 15% en Turismo de Salud en Cancún

“Tenemos registradas mil 300 empresas de diferentes tipos de prestadores de servicios en todo Quintana Roo, y la ley y el reglamento de turismo establecen que pueden haber sanciones económicas para aquellos que no se registren”, afirmó Macgregor Valdez.

El catálogo de empresas tiene como objetivo contar con un registro completo de los diferentes tipos de negocios turísticos en Quintana Roo, lo cual facilitará a los turistas encontrar lo que necesitan con un solo clic y brindará seguridad para evitar estafas en línea.

Aquellas que no cumplan con el registro podrían enfrentar sanciones económicas que van desde los 10 hasta los 50 UMA (Unidad de Medida y Actualización), es decir, de mil 37 pesos a 5 mil 187 pesos.

Sin embargo, las estadísticas de la Sedetur revelan que de los 79 hoteles en Othón P. Blanco, solo 11 han cumplido con los requisitos para aparecer en el RETUR-Q. El desinterés es generalizado entre los empresarios del sector turístico, ya que de las decenas de agencias de viajes en la capital, solo tres han cumplido con el registro, y solo cuatro establecimientos de bebidas y alimentos se han dado de alta.

Se prevé un crecimiento del 15% en turismo médico

Aunque la Ley de Turismo del Estado de Quintana Roo considera una infracción no inscribirse en la Plataforma Estatal de Servicios Turísticos o hacerlo fuera de plazo, así como no contar con la constancia de inscripción al

RETUR-Q visible y vigente, la Secretaría aún no ha considerado aplicar sanciones. En cambio, invita a los empresarios a acercarse para recibir asesoría o resolver cualquier duda sobre el proceso.

Además, aparecer en el RETUR-Q brinda beneficios a las empresas, ya que mejora su imagen, promoción y posicionamiento a través de plataformas institucionales, catálogos y guías oficiales. Asimismo, les permite acceder a programas para fortalecer la oferta turística y transmitir confianza y seguridad a los consumidores y posibles prospectos.

Algunos de los beneficios que tienen, son invitaciones a taller sobre turismo, tenemos un catalogo público para que como usuarios podamos conocer que empresas ofrecen que servicios, además buscamos proyectar una seguridad para visitantes, si bien sabemos se ha dado mucho fraude vía internet, por lo que buscamos minimizar esta situación, además de invitaciones a eventos y foros del sector”, reconoció Macgregor Valdez.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram