Preparan contención para proteger la laguna de bacalar 
Preparan contención para proteger la laguna de bacalar 

Chetumal, 5 de julio.- La deforestación de 15 mil hectáreas de tierra en la zona agrícola de Bacalar en los últimos 20 años, plantea una preocupación por el posible oscurecimiento de la laguna de los Siete Colores en caso de un fenómeno hidrometeorológico.

Preparan contención para proteger la laguna de bacalar

Ante esta situación, autoridades federales, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) y el Ayuntamiento de Bacalar están buscando acuerdos con los campesinos para promover prácticas más amigables con el medio ambiente y el uso de fertilizantes orgánicos.

El objetivo es encontrar una solución que beneficie tanto al sector agrícola como al turístico.

Nicanor Piña Ugalde, presidente del Comité Pueblos Mágicos, mencionó que el tema se ha planteado en diversas reuniones con el objetivo de mitigar el impacto.

Prestadores de servicios náuticos piden mayor regulación en Bacalar

Sin embargo, señaló que la naturaleza no reconoce límites políticos ni territoriales, por lo que es importante que cada parte involucrada contribuya y se busquen alternativas para resolver el problema.

Durante los fuertes temporales, las corrientes de agua arrastran los desechos orgánicos y la tierra hacia la laguna de Bacalar, lo que ocasiona un oscurecimiento y pérdida de las características tonalidades de azul que son emblemáticas de este destino turístico.

En 2020, esto ocurrió y la recuperación tomó más de cuatro meses, aunque en ese momento el impacto en el turismo fue mínimo debido a la escasa afluencia provocada por la pandemia.

“Se manejó mucho los que no saben de esto que era contaminación humana, esperemos que no nos pase esto y sigamos con nuestro turismo.

Ya que la última vez nos pegó por cuatro meses, pero a nivel internacional se manejó de manera amarillista”, explicó Piña Ugalde.

Isla Mujeres y Bacalar ganan torneo estatal de pesca infantil

Sin embargo, el sector turístico teme que una tormenta o huracán con una gran cantidad de agua afecte el municipio de Bacalar y sus alrededores.

Lo que podría resultar en un aumento en el nivel de los afluentes de la laguna y traer consigo estas tierras rojas provenientes de la deforestación realizada por ganaderos y comunidades menonitas.

Este escenario pondría en riesgo la claridad y transparencia de las aguas cristalinas de la laguna, en un momento en que la recuperación de Bacalar está en aumento.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram