Buscan establecer políticas públicas en tema de aborto en Q. Roo

Un total de 8 mil 647 abortos se han registrado de 2018 a 2022 en Quintana Roo, de acuerdo con datos de la Dirección General de Salud (DGIS), por lo que es importante establecer políticas públicas reales que permitan a las mujeres tener opciones antes de pensar en el aborto, según dio a conocer Enrique Torres López, coordinador nacional de la organización de Gestión Política (GESPO).

“Lo que buscamos es que la mujer embarazada, tenga la información, apoyo, toda la ayuda para que primero sea atendida durante los nueve meses y que se garanticen esos servicios de salud”, expuso representante de la organización que vela por los derechos fundamentales del ser humano.

Agregó que si su decisión es provida, es decir que nazca su bebé a pesar de que haya sido violentada, se tienen que generar políticas públicas para ellas, no sólo el tema de que hay que cuidarlas, sino apoyarlas en todos los aspectos y en cuestiones prácticas.

PODRÍA INTERESARTE: Desconocen paradero actual de líder del Grupo Wagner

Buscan establecer políticas públicas en tema de aborto en Q. Roo

Destacó que tal y como lo hacen las organizaciones civiles, que a las mujeres que han decidido tener a su bebé tras una situación de violencia, se les brinda un apoyo tal y como se hace ahora en el país con estudiantes, discapacitados y adultos mayores.

“Lo más importante en estos casos es que estén informadas, por lo tanto, el médico tiene la obligación de informarle, pero no solo en lo que puede pasar en su salud, sino la parte que les afecta psicológicamente, por lo que se tiene que buscar brindarle información de qué puede hacer con su bebé que está en formación, no solo la contundente respuesta de la pastilla o el quirófano”, expuso el consultor.

Dijo que está comprobado que una niña no logra recuperarse completamente de ese trauma y es por ello, que en los casos de violación es una tema que tenemos que trabajar mucho en el plano de la educación de la salud de la niña.

“Una mujer invariablemente se acuerda de la fecha que iba a nacer su hijo, y puede ser que esa parte psicológica prevalezca durante toda la vida”, resaltó.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram