Con innovación, agencias sacaron a flote al sector
Su labor es fundamental, pues no solo venden viajes o boletos, sino que crean experiencias

En el marco del Día del Agente de Viajes, que se celebra cada 7 de julio en México, Quintana Roo destaca por la acelerada recuperación de este sector tras la pandemia y, a pesar de los desafíos enfrentados durante dos años, estos profesionales fueron fundamentales para la reactivación turística, al demostrar su valioso aporte a través de la innovación y la promoción de nuevos productos y experiencias.

Con innovación, agencias sacaron a flote al sector

Actualmente, Quintana Roo cuenta con 202 agencias de viajes, de acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue), de las cuales 89 están incluidas en el Registro Estatal de Turismo (Retur Q). La creciente oferta de servicios y atractivos en la región, especialmente en Cancún y la Riviera Maya, impulsa el desarrollo de nuevas zonas turísticas y convierte a Quintana Roo en un destino de interés para viajeros de todo el mundo.

En este tenor, el papel del agente de viajes es fundamental en la industria turística, ya que no solo se encarga de vender paquetes de viajes, hoteles y boletos aéreos, sino de crear experiencias únicas para los viajeros. Su éxito depende de la capacitación constante, la creatividad, la adaptación, la innovación y un trato personalizado y atento, lo que demuestra el valor de su trabajo.

Quintana Roo capta el 60% del turismo alemán que llega a México

Según datos de la Encuesta Nacional de Empleo del primer trimestre de 2023, aproximadamente una de cada tres personas con empleo formal, de las 971 mil en Quintana Roo, trabaja en el sector turístico, ya sea en restaurantes, centros de hospedaje u otros servicios relacionados, la proporción más alta de todas las entidades. El impacto positivo de esta industria se extiende más allá de las fronteras locales, lo que permite que tanto residentes como visitantes disfruten de las riquezas naturales y culturales de la región.

David Alonso Villagómez Rodríguez, agente de viajes de Bestravel Chetumal, compartió su gratificante experiencia al destacar que ha tenido la oportunidad de conocer diferentes lugares y servicios, y lo más importante, de ayudar a construir experiencias maravillosas para personas que buscan vacaciones en familia, en pareja o incluso a nivel internacional.

“Durante los dos años de la pandemia la situación fue dura, pero Quintana Roo es un estado noble, en los primeros meses de este año podemos decir que en cuestión de trabajo estamos recuperados, la gente quiere viajar, desea conocer nuestras playas, islas, ruinas”, comentó.

Es por esto, que el Día del Agente de Viajes, se reconoce y celebra el valioso trabajo de estos profesionales que contribuyen al desarrollo turístico de Quintana Roo y hacen posible que los viajeros descubran y disfruten de las maravillas que ofrece este destino.