Ayer en Bruselas, la Unión Europea y Nueva Zelanda firmaron un acuerdo de libre comercio que debería comportar un aumento del 30% de sus transacciones bilaterales en una década, según la proyección.

El acuerdo fue alcanzado en junio de 2022 tras varios años de negociaciones, y se trata, según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de un pacto “ambicioso” y “muy equilibrado”.

“Nueva Zelanda es un socio clave para nosotros en la región Indo-Pacífico y este acuerdo de libre comercio nos acercará un poco más”, dijo.

Por su parte, el primer ministro neozelandés, Chris Hipkins, apuntó que el texto representa “enormes ventajas” para ambos socios.

La UE es el tercer socio comercial de Nueva Zelanda, que exporta sobre todo vino, frutas y carne a Europa.

El comercio bilateral de bienes entre ambas zonas representó algo más de 9 mil millones de euros (9 mil 800 millones de dólares) en 2022.

Según Bruselas, las exportaciones de la UE al archipiélago del Pacífico podrían aumentar hasta 4 mil 500 millones de euros (4 mil 900 millones de dólares) al año. Las inversiones de la UE en Nueva Zelanda podrían crecer hasta un 80%.

Para entrar en vigor, el acuerdo tendrá que ser aprobado por el Parlamento Europeo y ser ratificado por Nueva Zelanda.