A los 94 años muere Jorge Bernal primer obispo de la prelatura Cancún-Chetumal
A los 94 años muere Jorge Bernal primer obispo de la prelatura Cancún-Chetumal

A los 94 años de edad, hoy falleció Jorge Bernal Vargas, el primer obispo de la prelatura Cancún-Chetumal, creada por el papa Pablo VI en 1970 para atender a los católicos de Quintana Roo.

A los 94 años muere Jorge Bernal primer obispo de la prelatura Cancún-Chetumal

Nacido el 28 de febrero de 1929 en Tepeyahualco, Tlaxcala, tras su retiro en 2004 debido a su edad, se convirtió en obispo emérito hasta su fallecimiento.

De acuerdo con información recabada, en 1941, Jorge Bernal conoció a la congregación de los Legionarios de Cristo en Apizaco, Tlaxcala, y posteriormente ingresó a la escuela apostólica de Tlalpan, Ciudad de México.

Arribo de turistas a Cancún reactivará el crecimiento económico del sureste

Realizó sus estudios de humanidades en la Universidad de Comillas, Santander, España, de 1948 a 1950, y completó sus estudios de filosofía y teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma entre 1950 y 1958.

El 15 de septiembre de 1957, fue ordenado sacerdote en Lourdes, Francia, donde ejerció su ministerio durante un trimestre como Asistente de Humanistas y Perfecto de Teólogos.

Posteriormente, fue nombrado rector del Centro Vocacional de los Legionarios de Cristo en Tlalpan, Ciudad de México.

El 16 de julio de 1970, el papa Pablo VI lo nombró Administrador Apostólico de la Prelatura de Chetumal, actualmente conocida como diócesis Cancún-Chetumal.

Sin embargo, la toma de posesión se difirió hasta el 21 de noviembre de 1970 debido a un cambio en el Delegado Apostólico.

El 7 de diciembre de 1973, el papa Pablo VI lo nombró Obispo Titular de Velefi y Prelado de Chetumal. La consagración episcopal tuvo lugar el 19 de marzo de 1974 en Chetumal, a manos del arzobispo Pío Gaspari, Delegado Apostólico.

Multan a conductores que invaden zonas peatonales en Zona Hotelera de Cancún

El 8 de enero de 1997 con la presencia del nuncio apostólico Girolamo Prigione, se hizo la extensión de la sede de Chetumal, para que desde ese momento fuera la prelatura de Cancún-Chetumal.

A solicitud del Santo Padre, Jorge Bernal cedió el título de Obispo de Velefi, manteniendo el título de Obispo Prelado de Chetumal.

Tras dejar la administración de la Prelatura de Cancún-Chetumal en 2004, el cargo fue asumido por el obispo Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, L.C.

Sin embargo, Jorge Bernal continuó ejerciendo labores pastorales en la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús.

A través de un comunicado, Mons. Elizondo confirmó el fallecimiento de su antecesor.

Mons. Bernal Vargas está siendo velado en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, que funge como co-catedral en Chetumal, en donde mañana se ofrecerán dos misas en su honor, una a las 12 del día y otra a las 19 horas.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram